Servicios AINI
Magdeburgo, Alemania. Un vehículo atropelló intencionalmente este viernes a un grupo de personas en el mercado de Navidad de Magdeburgo, en el norte de Alemania, dejando como saldo, hasta el momento, dos muertos y 68 heridos, informó el primer ministro de Sajonia Anhalt, Reiner Haselhoff, quien indicó que el conductor actuó al parecer solo.
“Lamentablemente hay hasta ahora dos fallecidos, un adulto y un niño”, indicó en una rueda de prensa en el lugar de la tragedia, donde indicó que el autor del atropello, que fue detenido, es un médico saudí que llevaba en Alemania desde 2006.
Según testigos, un BMW negro se lanzó directamente contra la multitud y atropelló a varias personas, al menos 400 metros por el mercado de Navidad.
El encargado del mercadillo navideño llamó a la población a abandonar el centro de la ciudad y hay fotos que muestran personas tiradas y ambulancias en la zona.
Tras conocer los hechos, el canciller alemán, Olaf Scholz, señaló que el atropello múltiple “apunta a algo grave”.
En la red social X, Scholz agradeció además el trabajo de los efectivos de rescate “en estas horas de ansiedad” y dijo que “mis pensamientos están con las víctimas y sus familias. Estamos a su lado y al lado del pueblo de Magdeburgo”.
El portavoz del Gobierno regional, Mathias Schüppe, dijo a medios locales que el suceso fue “seguramente un atentado” por la forma como ocurrieron los hechos, ya que el coche se precipitó contra la multitud que se encontraba en el mercadillo.
El canal de televisión NTV mostró ambulancias y camiones de bomberos en el lugar del ataque, heridos siendo trasladados a hospitales y socorristas instalando dispositivos de ayuda para las víctimas.
La ministra del Interior, Nancy Faeser, llamó recientemente a la vigilancia durante los mercadillos navideños, pero sin mencionar amenazas concretas.
Los servicios de inteligencia advirtieron que los mercados de Navidad eran un “objetivo ideológicamente apropiado para las personas motivadas por el islamismo”.
Alemania fue escenario en diciembre de 2016 de un sangriento atentado contra un mercado navideño.
El ataque, en el centro de Berlín, dejó en ese entonces 12 muertos y fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI).