Por: Berenice Reyes/IRZA
Chilpancingo, Gro., Diciembre 20.- Docentes de las Preparatorias Populares protestaron en el Congreso del Estado, en exigencia de que los diputados intervengan para que les destinen un incremento del 30 por ciento al presupuesto para atender las necesidades de mil 50 trabajadores.
Señalaron que son 107 escuelas en las diversas zonas marginadas de la entidad y que además, piden el reconocimiento oficial de los docentes que atienden a 13 mil estudiantes de nivel medio superior en la entidad, apoyo para rehabilitar la infraestructura de las escuelas, de las cuales al menos 10 están en Acapulco y Costa Chica, y requieren ayuda por afectaciones por los huracanes “Otis” y “John”.
Protestaron en la entrada del Congreso y minutos después bloquearon la avenida Trébol Sur en demanda de una mesa de trabajo con diputados locales y se reunieron con los legisladores Pánfilo Sánchez Salazar y Joaquín Badillo, quienes les propusieron otra reunión para el próximo 27 de diciembre.
Martín Meza Guevara, representante de las Preparatorias Populares, informó que están pidiendo la aprobación de un presupuesto de 90 millones de pesos, de un total de 75 millones de pesos que se destina, principalmente, al pago en calidad de un “apoyo económico” a los trabajadores de esos subsistemas.
Agregó que, ante la falta de un reconocimiento oficial a más de mil maestros de estos subsistemas, no cuentan con pagos quincenales, prestaciones laborales, pagos de aguinaldo ni servicio médico.