Servicios AINI
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum firmó los decretos aprobados por el Congreso Federal que reforman siete leyes secundarias en beneficio de las mujeres, a fin de que aparezcan en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Son modificaciones a la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, el Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, el Código Nacional de Procedimientos Penales, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley Federal del Trabajo y la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado.


“Son cuatro ejes muy importantes que estas leyes secundarias protegen y fortalecen a las niñas y los niños y a las mujeres en nuestro país, fortalecen sus derechos. Hoy las mujeres en México tienen un marco jurídico que la respalda y ahora, pues nos toca que todo esto sea una realidad en México y que en los estados se adhieran a estas grandes reformas de protección a las mujeres”, convocó.


La mandataria detalló que los cuatro ejes de las reformas son la igualdad sustantiva, la perspectiva de género, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias y la erradicación de la brecha salarial por razones de género.


“Si una mujer no tiene el mismo salario que un compañero de trabajo, un colega que realizan la misma tarea, la misma función, puede ir a las instancias de la Secretaría del Trabajo que hoy está legislado para que pueda ganar exactamente lo mismo. De igual forma para proteger a las mujeres frente a cualquier tipo de violencias. Hoy hay una legislación que las protege y tenemos que fortalecer ahora a las fiscalías y a las policías para que esto sea una realidad”, señaló.


Según la presidenta, con la entrada en vigor de los cambios a las leyes secundarias México se convierte en «uno de los países con mayor avance en la legislación de protección y derechos de las mujeres”.

Comparte en: