Por Vicky Barrios

Iguala, Gro., 12/12/2024.- El 12 de diciembre marca una de las fechas más significativas para los fieles católicos en México, se celebra el 490 Aniversario de la aparición de la Guadalupe nacional al indio Juan Diego en el cerro del Tepeyac.

Iglesias, santuarios, casas y oficinas se simula un cerro y se coloca una virgen de Guadalupe de bulto o cuadro, desde el 4 de diciembre inicia el novenario que termina el 12 de diciembre, como si se tratara de un difunto, a diario después del rosario se agradece a los visitantes con un vaso de agua y galletas o quienes tienen un poco más de economía invitan de cenar.

El 11 de diciembre, por barrios, colonias o calles organizan las carreras guadalupanas que consisten en llevar una corona y una antorcha qye van haciendo cambio conforme avanzan hasta llegar al santuario, en Iguala hay dos, en la colonia Burócrata y la Guadalupe.

Estas dos parroquias todo el día reciben a cientos de peregrinos que llegan con fe al lugar, también acuden decenas de danzantes que esperan turno para ofrecer su danza a la virgen.

En los hogares velan toda la noche la imagen y los anfitriones ofrecen bebidas calientes y algún antojito para cenar y «aguantar» el frío de la noche.

Doña Amalia, dijo que ella no es católica ni profesa ninguna religión, sin embargo, dijo que desde que vivía su abuela y mamá siempre la llevaron al «cerrito» desde que se caminaba por veredas de piedra, y tal vez por costumbre o para recordarlas cada año va a la Burócrata, se sienta un rato en el atrio de la Iglesia, come algo y se regresa a su casa con la sensación de estar en paz.

Comparte en: