Por: Leoncio Castrejón Salgado

Al iniciar esta semana, Javier Saldaña Almazán, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), se trasladó a la Ciudad de México con el propósito de realizar diferentes gestorías ante instancias de gobierno federal, incluidos el senado de la república y la Cámara de Diputados Federal.


El número e intensidad de las reuniones y de las gestorías realizas durante días en la Capital, prolongó su estancia en la Ciudad de México, principalmente con actores políticos del gobierno federal, Diputados y Senadores.


La gestoría del funcionario universitario fue oportuna, puntual y satisfactoria para la UAGro. Abordaron varios temas, asuntos que requerían la presencia del rector. Entablar acuerdos con diferentes secretarios de dependencias federales, presidentes de comisiones tanto del senado como de la cámara de diputados, que fueron finalmente productivos.


La capacidad de gestoría del rector es de sobra conocida en lo educativo como en lo social. Las circunstancias de su estadía en la capital fueron determinantes para de manera directa, el rector informara a detalle y profundidad de los avances de las diferentes actividades que realiza la máxima casa de estudios en Guerrero.


Resaltan las reuniones sostenidas con la presidenta de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, diputada Merilyn Gómez Pozos; con la presidenta de la Comisión de Educación, diputada María de los Ángeles Ballesteros García, a quienes, por separado, presentó un cúmulo de información de lo que realiza la UAGro, de sus necesidades, de las actividades que ha realizado recientemente con los fenómenos del COVID-19, de los fenómenos meteorológicos de “Otis” y de “John”. También informó del despliegue de auxilio y apoyo en esos tres casos en que la población sufrió y padeció los estragos de todos conocido. La UAGro hizo acto de presencia.


También les dio a conocer, de las actividades propias en sus funciones sustantivas y adjetivas como institución educativa. Informó a los liderazgos con quienes se reunió, de los avances de la Universidad y también de la necesidad que tiene de contar con mayores recursos para mantener la estabilidad en la calidad de la educación de los 85 mil estudiantes inscritos, así como del apoyo para sus trabajadores.

El rector no dejó pasar la oportunidad para solicitar el apoyo con programas federales extraordinarios, mismos que permitirían a la UAGro, cubrir el déficit que la institución tiene por concepto de jubilaciones, apoyo a familiares de universitarios finados por el Covid-19, apoyo para que la universidad pueda retirar a decenas de universitarios con un monto económico decoroso, para quienes tienen dificultad de continuar laborando de manera óptima, por citar algunos casos.


Resaltó el apoyo que la UAGro requiere para continuar con los proyectos de investigación, área que la universidad no ha descuidado. Recordemos que hace unas semanas, la UAGro fue la primera universidad a nivel nacional en comprometerse a ingresar al programa nacional de ampliar la matricula a nivel nacional. Incremento que se reflejará en lo que se desarrolla el sexenio.


Ayer, en la Auditoría Superior de la Federación (ASF), rectoras, rectores y representantes de las universidades públicas estatales asociadas a la ANUIES, en un acto de total transparencia, entregaron sus estados financieros auditados a las comisiones unidas de Vigilancia y Educación de la Cámara de Diputados. Entre ellos, la UAGro.


Javier Saldaña Almazán, acompañado de la presidenta de la AMEREIAF y Tesorera de la UAGro, Mtra. Leticia Jiménez Zamora entregó los Estados Financieros Auditables, así como el Informe de Avances Académicos de la UAGro, correspondientes al Ejercicio Fiscal 2023 en la Auditoría Superior de la Federación en la Ciudad de México.


La UAGro, refrenda su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas y la correcta administración de los recursos económicos. Con mucha voluntad y el trabajo responsable, la UAGro ha demostrado que es una de las universidades más transparentes del país, pues en los últimos años no han recibido ninguna observación en las auditorías practicadas a la institución.


Mientras tanto, ¡que tenga usted, un excelente fin de semana!

Comparte en: