Desde Palacio Nacional se detalló que como tal el asunto de los aranceles no se tocó en la llamada, sino que se atendieron temas sobre consumo de drogas, seguridad y migración.
Por: Servicios AINI
Este jueves, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reveló lo que habló el día de ayer con su homólogo electo de los Estados Unidos, Donald Trump, con quien sostuvo una llamada telefónica.
Durante el enlace, la jefa del Ejecutivo refirió que en dicho diálogo se planteó el consumo de drogas, seguridad y migración como temas centrales de esta plática, la cual se da tras los dichos del estadunidense sobre la aplicación de aranceles a México y Canadá.
Tenemos una estrategia que se está atendiendo en nuestro país, él reconoció este esfuerzo y además, después de ahí platicamos de otros temas, me planteo la crisis en el consumo de drogas, seguridad y migración”, indicó la mandataria.
En este contexto, desde Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo detalló que como tal el tema de los aranceles no se tocó en la llamada, sino que se atendieron los “fundamentos” que estableció el norteameroicano para imponerlos desde su primer día de mandato, el próximo mes de enero de 2025.
Además, la primera presidenta de México, dejó entrever que “no habrá potencial guerra arancelaria entre ambos países” y añadió que la llamada fue en un ambiente muy cordial.
Por otro lado, la doctora afirmó que el político republicano mostró incluso interés en las estrategias mexicanas para evitar la pandemia de consumo de fentanilo en el país vecino y de paso mencionó aquellas que tienen que ver con la migración.
Dadas estas estrategias, fue que la mandataria reiteró a su futuro homólogo, que México ha aplicado iniciativas exitosas para disminuir la migración ilegal a Estados Unidos desde el país, y que la citada caravana que mencionó Trump, no llegará a Estados Unidos gracias al plan nacional basado en atender las causas y apoyar a los migrantes en su proceso de asilo legal.