Boletín
Apango, Gro. Llega mastógrafo móvil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero al Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGSZ/MF) No. 3 en Chilpancingo, para continuar con los estudios de detección temprana del cáncer de mama, para mujeres derechohabientes de 40 a 69 años.
El coordinador auxiliar de Salud Pública del IMSS en Guerrero, médico Alejandro Miranda Alday indicó que un diagnóstico temprano, tiene mayores probabilidades de tratamiento exitoso, por lo que invitó a las mujeres a acercarse a esta unidad.
Las citas deben hacerse en los Módulos de Medicina Preventiva o el consultorio de Medicina Familiar en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de su adscripción, donde se les indicará fecha, hora y recomendaciones.
El médico agregó que las usuarias de las unidades médicas de Chilapa y Tierra Colorada pueden acudir a Chilpancingo para la realización del estudio, previa referencia hecha por el médico familiar de la unidad de su adscripción.
El día de la realización del estudio se debe llevar la Cartilla Nacional de Salud, con el objetivo de asegurar un registro adecuado de los servicios brindados. Además, se recomienda el aseo personal, pero evitar el uso de desodorante, perfume, talco, cremas o cualquier loción.
En el Instituto, las acciones para detección temprana y atención del cáncer de mama no se limitan, ya que se mantienen activas en forma permanente en todas las unidades médicas en el estado.
Finalmente, el médico recomendó acudir a la unidad médica para conocer más sobre el tema con el personal de enfermería o su médico familiar, quienes aclararán dudas y harán el envío para la realización del estudio.