Servicios AINI
Ciudad de México. Al cumplirse 79 de su regreso del Escenario de Operaciones del Pacífico, en Filipinas, durante la Segunda Guerra Mundial, este martes se realizó una ceremonia para recordar a los integrantes del Escuadrón 201, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), en la Base Aérea Militar número 1, en Santa Lucía, Estado de México.
El homenaje estuvo encabezado por el general de División piloto aviador Román Carmona Landa, comandante de la Región Aérea del Centro; acompañado por Guadalupe Balderas Cisneros, subsecretaria de Gobierno Zona Nor-Oriente, en representación de la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez.
Tras el hundimiento de los buques Potrero del Llano y Faja de Oro, en 1942, por parte de submarinos alemanes, el Gobierno de México les declaró la guerra a las potencias del eje Alemania, Japón e Italia.
Así se integró la fuerza Escuadrón 201, con 295 elementos, para participar en operaciones en el Pacífico sur, quienes zarparon el 27 de marzo y llegaron a Filipinas el 1 de mayo de 1945.
Tras su participación en 2 mil 842 horas de vuelo en operaciones de combate, concluyó la Guerra y se embarcaron de regreso a México el 24 de octubre de ese año, y fueron recibidos con honores en la Ciudad de México el 19 de noviembre de 1945.

En la ceremonia de este martes se recordó, con un pase de lista y el Toque de Silencio, a los cinco pilotos que fallecieron en combate, el Escenario de Operaciones del Pacífico: Pablo Ruiz Rivas Martínez, José Espinoza Fuentes, Héctor Espinoza Galván, Mario Fernando López Portillo y Fausto Vega Santander.
“¡Murió por la patria!”, exclamaron las tropas formadas, a cada uno de los nombres mencionados.
“Recordamos con renovado fervor patrio y sentimiento de nostalgia el regreso de este selecto grupo de valientes soldados mexicanos que dieron exacto cumplimiento a la arenga pronunciada por el general Francisco Urquizo, antes de partir a la zona de hostilidades».
“Que esta bandera vuelva con ustedes, desgarrada, quizá, por las balas del enemigo, pero colmada de gloria”, explicó la presentadora de la ceremonia, al hacer una reseña histórica del Escuadrón 201.
En su honor se colocó una ofrenda florar e integrantes de los diferentes agrupamientos instalados en la Base Aérea Militar número 1 realizaron un desfile, ante la presencia de autoridades e invitados, entre ellos algunos familiares de los integrantes del histórico grupo de la FAM.
