Israel Salgado Uriostegui
Iguala, Gro. El director de la Clínica del ISSSTE, Claudio Brito Brito, consideró que el sistema de salud debe reinventarse.


Señaló que las citas ordinarias con un especialista pueden tardar hasta uno o dos meses, pero hay pacientes que podrían tener cáncer de ovario o cáncer de mama y estos casos deben atenderse oportunamente, sin retrasos.


Indicó que el problema radica en todo el engranaje del sistema de salud. “Deben buscarse estrategias eficaces encaminadas a mejorar la atención médica”, expresó.


Además, mencionó que el sistema está saturado de pacientes, sin considerar a los «pacientitos» que llegan con una «gripita» o un dolor de cabeza y solo buscan una incapacidad para no trabajar.


Subrayó la importancia de que quienes ejercen la medicina sean conscientes y pongan todo su esfuerzo para brindar la mejor atención a los pacientes. Asimismo, destacó que los enfermos también deben ser honestos.


Afirmó que, en las instituciones, hace falta mayor disposición por parte de los trabajadores para cumplir con las responsabilidades para las que fueron contratados.


“Si una persona no tiene disposición y pone mil pretextos para no hacer las cosas, eso habla mal de la institución, porque no dicen ‘el médico’ o ‘la enfermera’; dicen ‘el ISSSTE’”, señaló.


Agregó que, aunque muchas personas buscan empleo, una vez que lo obtienen, no rinden como deberían ni cumplen con sus tareas, lo que genera problemas generalizados.


Finalmente, enfatizó: “Nosotros tenemos que comportarnos como seres humanos, porque, frente a nosotros o en la sala de quirófano, tenemos a un compañero que es igual que nosotros, y en algún momento, podríamos ser nosotros quienes estemos ahí”.

Comparte en: