Hablemos de dos embrollos; viene Trump y; el siguiente paso de Zipacná

Por: Enrique Castillo González

Hoy, son más de dos los “reportes” puestos sobre la mesa por el Húsar; tras su exploración sobre el terreno el oficial de caballería sacó de las alforjas 1.- el seguimiento a la captura (“”) de uno de los posibles involucrados en el secuestro, asesinato, y acción de terror derivada de la ejecución del entonces Alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos. Aunque.


Acá, lo sustantivo en ese primer tema, está en la acción policial de la Fiscalía del Estado, pues, según lo público, las pruebas (sólo hay una) que sirvió para detener a Germán Reyes Reyes, son una raya menos que sólidas, es decir, será que en cuestión de horas, si el Ministerio Público no aporta pruebas sólidas, el militar retirado será puesto en libertad.
Y sí, el “caso” está tan ambiguo como lo explicado en los dos párrafos anteriores.


El otro legajo que traía en las alforjas el “oficial de caballería en misión de explorador” es (2.-) una tarjeta enviada a este think tank por Paul von Hindenburg en cuyo texto el Mariscal explica su posición frente al fosforescente arribo de Mr. Donald Trump al teatro político del Hemisferio Norte de América.


Ahora, no tengo duda, la “tarjeta” escrita fue trazada, trazada por el dueño del sillón en la cabecera de la mesa de esta Tanque de Ideas, y esa, créanlo, no tiene desperdicio.


En esa tarjeta el Mariscal, fija su posición frente a la llegada de un Gobierno radical de derecha a los Estados Unidos.


Paul von Hindenburg, pragmático aunque no lacónico dice.


-El “tema Trump” será EL TEMA en adelante. Este sujeto y el equipo de gobierno que está formando serán para México el látigo permanente que pretenderá obligar a sus vecinos del sur, a transitar agachados y rendirles pleitesía- bien, totalmente de acuerdo, la tarjeta dice más.

-Siempre hay forma de tratar con los “duros”, pero para ello se requiere liderazgo y equipo. Lo malo es que ahora, en las posiciones de liderazgo en México ¡no veo una estadista en Palacio Nacional! Tampoco veo un gabinete presidencial visionario, profesional ni patriota.


Por todo ello- sigue diciendo Paul -el panorama está lleno de nubarrones e incierto.


Así y todo, NO debemos rendirnos- y sigo leyendo.


-Mucho bien haría lograr la Unidad Nacional. Para generar la sinergia requerida y con ello empujar en el mismo sentido, toda vez que, de no hacerlo, serán otros quienes decidan nuestro futuro- y, como yo leía la tarjeta acá detuve la lectura para que los “números del Taller” masticaran bien cada una de las ideas, hecho eso seguí, Hindenburg dijo más…

-Los conceptos centrales de este mensaje son:


UNIDAD NACIONAL y SINERGIA- y, cómo buen hijo de la viuda, Paul en vez de firma escribe…


-¡Es cuanto!-.


Leída la tarjeta trazada por nuestro Paul von Hindenburg regresamos a la idea de este patrullamiento.


En el espectro nacional ese Tsunami de Derecha que viene desde el Noroeste de los Estados Unidos no nos puede coger (si, así, literal) distraídos; tenemos que prepararnos para “el choque de expectativas” recordando que México para el Tío Sam es su mejor Mercado y al mismo tiempo, su mejor cliente.


Ahora cierro esta “carga de datos e información” regresando al tema “1”. Vaya que los trabajos de la tríada de la Fiscalía General de Justicia del Estado hoy caminan sobre el filo de la navaja, son dos guisos, o, el Doctor Zipacná inicia la recuperación del Estado de Derecho en Guerrero o, será ridículo y desprestiguiante () el resultado de la puesta a disposición del ex capitán Reyes Reyes. () no busque, la palabra no existe.

Último patrullaje.- En patrullamientos anteriores iniciamos una serie de “entriegos” de algo que buscamos volver “seminario”. Una vitrina de cristal es cuna de los 100 libros que un aprendiz de “espía” debe leer antes de oficiar ese quehacer. Desde siempre hemos agradecido a Albert Cisne Toscanni el dejar la llave de ese delicado mueble pues, serán ya nueve las veces que hemos aterrizado notas y reflexiones, así, en el próximo patrullaje concluiremos la primera fase de esto que pronto será “seminario”.


Balazo al aire.- Se tenía que decir.


Gregueria.- Y cuando el aprendiz de ganso salvaje se arranca una pluma y escribe…háganse a un lado.


Oximoron.- Voy, aunque de aquí no me muevo.


Haiku.- Tú sube a mi sueño


musa, mi niña


y, ven vuelta gaviota.

Comparte en: