Por: Ulises Barrios Romero
Taxco de Alarcón, Gro., Nov. 14.- A prácticamente quince días de que concluya la presente temporada de lluvias y ciclones en Guerrero y en todo el país, los casos de dengue en la ciudad platera están controlados y son mínimos en comparación con los meses de agosto y septiembre, informó el encargado del área de epidemiología del Centro de Salud Urbano de Taxco, Dr. Carlos Guerra Álvarez.
El especialista señaló que, gracias a la participación de la ciudadanía, ha sido posible que los casos de este padecimiento disminuyan.
“El número de casos que tenemos registrados durante la semana ha sido mínimo. Estamos hablando de un registro de tres casos, considerando que en agosto y septiembre llegamos a tener hasta cuarenta casos en una semana. En este momento, estamos hablando de dos o tres casos, lo que significa que la enfermedad va a la baja», afirmó.
Guerra Álvarez mencionó que los factores para lograr esto, además del trabajo preventivo realizado por la Secretaría de Salud y el área de vectores, incluyen la participación de la ciudadanía, que también ha sido un factor clave en este resultado.
«Debemos tomar en cuenta que las lluvias están disminuyendo y el frío va en aumento. La manera en que se reproduce el dengue es a través de la picadura del mosquito, y si el zancudo no se reproduce durante la temporada de frío, o si lo hace en menor cantidad, obviamente los casos también disminuyen», señaló.
El encargado de epidemiología indicó que la situación es favorable, pero que, de todas maneras, el personal de salud permanece atento, trabajando en la vigilancia epidemiológica, y que cualquier caso que se presente debe ser reportado de inmediato para atenderlo en tiempo y forma.
Respecto a los casos de COVID-19, el médico informó que han sido pocos y ninguno se ha complicado.
«La gente no ha necesitado hospitalización ni tratamientos alternativos o adicionales; han sido casos similares a una gripe leve, sin complicaciones”, subrayó.
El Dr. Carlos Guerra comentó que el número de casos de COVID-19 ha sido mínimo y que han tenido más casos de influenza que de COVID-19.
El epidemiólogo recomendó a la ciudadanía seguir las medidas preventivas para evitar estas enfermedades, entre ellas vacunarse contra la influenza. Informó que todos los centros de salud están aplicando esta vacuna, y recomendó que, preferentemente, se vacunen los menores de cinco años y las personas mayores de cincuenta, debido a las complicaciones que podrían presentar por la misma enfermedad. «No quiere decir que no pueda aplicarse en otras edades; sí es posible, pero se da preferencia a estos grupos por las posibles complicaciones”, puntualizó.