Julio Cázares Isacoff
Iguala, Gro. Alumnos de diversas instituciones educativas de la Universidad Autónoma de Guerrero son capacitados en técnicas y conocimientos básicos de primeros auxilios, con el propósito de que puedan responder ante situaciones de emergencia que se presenten dentro de sus aulas e instalaciones.
Así lo informó en entrevista la coordinadora en la Región Norte y Tierra Caliente, Nayeli Ocampo Eloisa, quien detalló que la capacitación es impartida por personal médico debidamente certificado. Además, en cada aula se dispondrá de un botiquín de primeros auxilios, lo cual permitirá atender accidentes comunes de bajo riesgo que puedan ocurrir, facilitando que los estudiantes afectados reciban atención de sus compañeros capacitados para estas situaciones.
La funcionaria universitaria añadió: “También se prepararán brigadistas para el combate de incendios, ya que estos son muy frecuentes en la región, y así podremos colaborar, cuando sea necesario, con las autoridades municipales, incluyendo el presidente municipal Erik Catalán Rendón, con quien mantenemos excelentes relaciones”.
Ocampo Eloisa resaltó que, aunque en esta coordinación se cuenta con servicio médico, los jóvenes están siendo capacitados en primeros auxilios, particularmente en la técnica de RCP (Reanimación Cardiopulmonar), para atender con responsabilidad situaciones como desmayos o atragantamientos por ingestión de alimentos.
Por otra parte, señaló que todos los estudiantes cuentan con la beca «Benito Juárez», otorgada desde el anterior gobierno federal presidido por Andrés Manuel López Obrador, y continuada bajo el mandato de la actual presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo. Además, la UAGro ofrece una beca especial de alimentación que puede ser solicitada por los alumnos, concluyó.