Vicky Barrios
Iguala, Gro. El Centro de Atención Múltiple (CAM) brinda servicios educativos a niños con discapacidad motora, visual, auditiva, intelectual, así como a niños con trastorno del espectro autista y trastorno de déficit de atención e hiperactividad. Atiende a estudiantes que, debido a sus características y procesos cognitivos, no pueden integrarse a una escuela regular.


El CAM No. 2 «Benito Juárez» de Iguala ofrece atención a niños desde los 45 días de nacidos en educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y formación laboral. A través de talleres de mantenimiento, panadería y manualidades, busca formar y capacitar a los jóvenes para que, en un futuro, puedan integrarse al campo laboral, informó la directora, María Guadalupe Ocampo Núñez.


Al cuestionar a la directora sobre cómo identificar si un niño tiene una discapacidad motora, visual, auditiva u otra que le impida asistir a una escuela regular, “señaló que “hoy la ciencia está muy avanzada», señaló Ocampo Núñez. «Desde el nacimiento se pueden detectar algunas discapacidades, aunque en otras ocasiones, los alumnos son canalizados al CAM mientras cursan preescolar o primaria, a través de la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER). En algunos casos, los padres vienen directamente tras obtener un diagnóstico médico. Se les realiza una entrevista, se evalúa su situación y se determina si el alumno puede ingresar al CAM».


El CAM cuenta con una matrícula de 73 alumnos escolarizados y 22 con atención complementaria; estos últimos asisten a una escuela regular en el turno matutino y reciben apoyo en el CAM en el turno vespertino. Los docentes están altamente preparados, con licenciaturas, maestrías y doctorados en Educación Especial, y reciben capacitación continua en el programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial.


La directora señaló que la educación que ofrece el CAM es integral, con un equipo de maestros frente a grupo, una psicóloga, un maestro de Educación Física, un instructor de cómputo y una encargada de la biblioteca. El objetivo es desarrollar habilidades adaptativas, conceptuales, prácticas y sociales en los alumnos, proporcionándoles aprendizajes que les permitan participar activamente y socializar.


Finalmente, María Guadalupe Ocampo Núñez expresó su orgullo por los alumnos del CAM, destacando que 10 de ellos fueron seleccionados para participar en el Segundo Encuentro Deportivo Estatal para Alumnos con Discapacidad, en la categoría varonil, que se celebrará en Chilpancingo los días 26 y 27 de noviembre. Este evento es organizado por la Coordinación Estatal del Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial en el Estado.

Comparte en: