Vicky Barrios
Iguala, Gro. Hace dos semanas comenzó a operar la Clínica Veterinaria Municipal, que ofrece consultas médicas gratuitas y esterilizaciones a bajo costo, con previa cita en las oficinas de la Secretaría de Salud en el palacio municipal, informó Brenda Marquina Castillo, directora de Atención y Bienestar Animal.


La concientización de la ciudadanía respecto a la problemática de salud que representa la sobrepoblación de perros y gatos ha llevado a que los dueños actúen con responsabilidad, lo que ha generado una gran demanda de esterilizaciones. Hasta el momento, la agenda está llena hasta diciembre.


Es necesario que quienes deseen esterilizar a sus mascotas acudan a solicitar su cita. Las consultas médicas veterinarias se ofrecen los lunes, miércoles y viernes, y las esterilizaciones se programan los martes para gatos y los jueves para perros, con un horario de atención de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. La clínica está ubicada en la calle Girasoles, colonia PPG, donde antes se encontraba el centro comunitario.


La Dirección de Atención y Bienestar Animal también recibe quejas y denuncias de maltrato animal, les da seguimiento y coordina con el Juzgado Cívico, que aplica las multas y sanciones a los dueños que abandonen o maltraten a sus mascotas.


Es importante, señaló la directora, que la denuncia sea reciente, de preferencia acompañada de foto, video, nombre completo de la persona y dirección, para facilitar una rápida localización y atención. La identidad del denunciante se mantiene en confidencialidad.


Recientemente, a través de redes sociales, se conoció sobre un supuesto envenenamiento de perros en la colonia «Nuevo Horizonte». Aunque el hecho ocurrió una semana antes y se sospecha de una persona sin identificar, continuamos investigando para dar con el responsable y aplicar la ley.


Brenda Marquina Castillo recordó que la Ley de Bienestar Animal del Estado de Guerrero, número 491, protege a todos los animales, excepto aquellos considerados plaga o fauna nociva. Esta ley se aplica a animales domésticos, abandonados, ferales, deportivos, adiestrados, de guía, de espectáculos, de exhibición, para monta, carga y tiro, y para abasto y producción.


Entre las obligaciones de esta ley están garantizar un trato digno y respetuoso a los animales, promover el interés de las personas en exigir su cumplimiento, proporcionar información a las autoridades competentes sobre el trato a los animales, clasificar las infracciones en baja, media y alta gravedad, e impulsar campañas de concientización para la protección animal.

Comparte en: