Israel Salgado Urióstegui
Iguala, Gro. El cuidado del medio ambiente debe inculcarse a los jóvenes desde temprana edad, en primaria, secundaria y bachillerato, para contribuir a frenar el cambio climático, que es causado, entre muchos otros factores, por la tala inmoderada de árboles.


Así lo expresó Sergio Antonio López Figueroa, jefe del Área de Planeación y Proyectos de la Brigada de Educación para el Desarrollo Rural número 90 de la Dirección General de Educación Tecnológica, Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETA y CM).

La brigada número 90 está integrada por 24 profesionistas de diferentes perfiles, especializados en capacitar a productores, amas de casa y jóvenes de nivel medio superior y superior, así como a estudiantes de educación básica, en primaria y secundaria.


De acuerdo con la Nueva Escuela Mexicana, los jóvenes de preparatoria o bachillerato deben egresar con un proyecto de vida, es decir, que desde la preparatoria tengan claro qué desean estudiar en la universidad.


Esto debe complementarse desde la educación básica, en primaria y secundaria, mediante campañas de reforestación y embellecimiento de sus instituciones educativas, para que desarrollen una mayor conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.


En cuanto a la capacitación que ofrecen, López Figueroa se refirió al ámbito agropecuario, donde brindan apoyo a los productores. Como ejemplo, mencionó el tianguis agropecuario artesanal que se instala los domingos en los terrenos de la feria, donde capacitaron a los productores para mejorar la elaboración de sus productos.


Señaló que los cursos que ofrecen son completamente gratuitos y que se otorga una constancia oficial, ya que pertenecen a la Secretaría de Educación Pública, promoviendo un proceso artesanal con menor uso de químicos en los productos o alimentos.

Comparte en: