Por: Yesenia Martínez y Vicky Barrios


Iguala, Guerrero, Noviembre 4.- Saldo blanco es el resultado del operativo de Día de Muertos que implementó el gobierno de Iguala encabezado por el alcalde Erik Catalán Rendón, en los diferentes panteones del municipio.


En entrevista, Lucero Anahí García, titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales, informó que se tuvo una afluencia aproximada de 30 mil personas que visitaron a sus familiares difuntos en los camposantos de la ciudad.


Dijo que la indicación del presidente municipal fue ofrecer a los visitantes instalaciones dignas, limpias y seguras, por lo que se recolectaron alrededor de 15 toneladas de basura, manteniendo un camión y brigadas permanentes de Limpia y Parques y Jardines en los panteones.


Además que, gracias a los cambios y reparaciones autorizadas al panteón por el alcalde Erik Catalán, se logró que la red de agua abasteciera a las familias asistentes, “solo se apoyó con 2 pipas de agua para llenar la cisterna y así se logró prestar el servicio a nuestros ciudadanos sin insuficiencia”.


Por su parte, el director de Tránsito municipal y la de Protección Civil informaron que en sus respectivas áreas este domingo este fin de semana largo por Día de Muertos el reporte es saldo «blanco».

«Se brindó apoyo a la ciudadanía en la vialidad para que no hubiera cuellos de botella, hicimos la vialidad de un solo sentido de oriente a poniente, y se tomó el estacionamiento del panteón  como área para ascenso y descenso del servicio público y de quienes transportaban a personas con alguna discapacidad y no permitió el estacionamiento de vehículos para que el tránsito vesicular fuera fluido», informó Mauro Antonio Mosso Benítez, director de Tránsito municipal.


Mientras que, Lucía Santana Román, directora de Protección Civil informó que no hubo accidentes vehiculares o de otro tipo durante la celebración de los Fieles Difuntos u gran parte del personal estuvo brindando rondines dentro de los cementerios para cualquier contingencia que pudiera presentarse, por lo que el resultado fue saldo «blanco».


Asimismo, el director de Reglamentos y Espectáculos, Paulo Sergio Zambrano Hernández, mencionó que todos los vendedores de flores, veladoras y comida extendieron sus productos en un solo lugar sobre la banqueta, del lado izquierdo y fueron solo los que en base al padrón lo hacen año con año, no se permitió nuevos vendedores para evitar saturación de vendimias que pudieran afectar el tránsito peatonal y vehicular.


La afluencia de visitantes al panteón  municipal durante estos días fue de 30 mil personas aproximadamente y un grupo de 20 personas debidamente identificadas con un chaleco apoyaron en todo momento a los visitantes, informó Rodolfo Silva Portillo, director de Panteones.

Comparte en: