Por: Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Agosto 15.- El viernes egresó la séptima generación de licenciados en Danza Folklórica Mexicana y la primer generación en Artes, también se entregaron certificados en grados y 14 títulos de la Escuela Superior de Danza y Folclor “Zitlalkiahuitl” A.C.
Durante la ceremonia de graduación se cantó por primera vez el Himno a la Escuela Zitlalkiahuitl y estuvo presente la hija de Amalia Hernández Navarro, Amalia Viviana Basanta Hernández, cuyo nombre llevó la Generación 2018-2022.
Durante estos 10 años de la ESDF Zitlalkiahuitl han egresado 138 alumnos, originarios de varios estados del país, todos ellos titulados y con cédula, legalizados por el gobierno del estado y avalados por la Secretaría de Educación Guerrero. También se han titulado alumnos de Estados Unidos y su certificado cuenta con el apostillado para que puedan ejercer su licenciatura en el extranjero.
En esta ocasión, 27 alumnos recibieron sus documentos que los acredita como licenciados en Danza y maestros en Educación Artística, quienes durante 4 años divididos en 8 semestres en clases presenciales y semipresenciales, culminaron su preparación y están aptos para concursar por una plaza académica si así lo deciden.
Oscar Viveros García, director de la Escuela Superior de Danza Folklorica Zitlalkiahuitl, agradeció a los alumnos por su perseverancia, a los padres por el apoyo, a Amalia Viviana por estar siempre presente con Zitlalkiahuitl, por ello la decisión de que la generación llevara su nombre y a Zulma Carvajal Salgado por aceptar ser la madrina de Generación.
De forma especial agradeció al Profr. Jorge Albarrán Jaramillo, ex secretario de Educación y director de Diario 21, por haber sido él y su esposa, Ninfa Mendoza, sus padrinos al iniciar con esta Escuela Superior hace 10 años.
En este evento estuvieron presentes, Salomón Beltrán Barrera, delegado de Servicios Educativos de la región Norte; Humberto del Valle Zúñiga, representante de Zulma Carvajal Salgado, madrina de la generación; la maestra Amalia Viviana Basanta Hernández, directora del Ballet Folklórico de México y cuyo nombre llevó la generación 2018-2022.
Además de José Julio Ocampo Rodríguez, responsable de la DGTI en Guerrero; Javier San Martín Jaramillo, secretario general de la Sección 14 del SNTE y Ricardo Alvarado Giles, secretario de Organización del SNTE en la región Norte, entre otros invitados.