Servicios AINI
Ciudad de México. Debido a la volatilidad del tipo de cambio, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) obtuvo pérdidas por 85 mil 788 millones de pesos entre enero y septiembre de este año, revelan informes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
El monto reportado por la empresa estatal no sólo amplió las pérdidas causadas por la apreciación del dólar desde junio pasado, sino que contrasta con las utilidades por 86 mil 226 millones de pesos que reportó en igual lapso del año pasado.
“Dicho resultado no significa un deterioro en la capacidad financiera de la empresa”, señaló la CFE.
De acuerdo con el reporte, sólo en julio-septiembre las pérdidas ascendieron a 10 mil 964 millones de pesos, dato que es mayor a las observadas en el mismo lapso del año pasado, que fueron de mil 567 millones de pesos.
En su informe correspondiente al tercer trimestre indica que la depreciación del peso frente al dólar ocasionó una pérdida cambiaria de 139 mil 636 millones de pesos en el periodo mencionado, pues pasó 17.73 pesos por dólar en septiembre de 2023 a 19.63 en igual lapso de 2024.
“Esta partida no implica una salida de flujo de efectivo para la CFE, ya que solamente representa un efecto de valuación cambiaria”, destacó.
La empresa pública consideró que ha observado un “sólido desempeño operativo y financiero a pesar de la volatilidad en las principales variables macroeconómicas”.
Entre enero y septiembre los ingresos de CFE sumaron 502 mil 738 millones de pesos, “el nivel más elevado registrado por la CFE en los últimos años”.
Subrayó que se observaron 383 mil 949 millones de pesos en ingresos por venta de energía, lo que se tradujo en un incremento del 4.1 por ciento respecto a los primeros nueve meses de 2023, por lo que “alcanzó una cifra récord”.
Comentó que las transferencias del gobierno federal para apoyar las tarifas de los hogares y del sector agrícola de bajo consumo, tuvieron un incremento de 4 mil 461 millones de pesos al tercer trimestre de 2024.
Los costos totales de operación de la CFE al tercer trimestre de 2024 fueron de 380 mil 478 millones de pesos, cifra que representa una reducción de 6.5 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior.
“Lo anterior obedece, principalmente, a la disminución del 22.2 por ciento en los costos de los energéticos y combustibles, tanto propios como de terceros, con relación al mismo trimestre de 2023, derivado a la caída de los precios internacionales de referencia del gas natural”, dijo la empresa pública.
Comentó que el resto de los rubros de los gastos operativos se lograron contener en dicho periodo, al no presentar variaciones significativas (obligaciones laborales, mantenimiento, materiales y servicios generales, costos del Mercado Eléctrico Mayorista, entre otros).
Al cierre del tercer trimestre de 2024, el resultado de operación se ubicó en 122 mil 260 millones de pesos, un incremento del 37.7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, siendo el mejor resultado de los últimos años.
Los gastos financieros e intereses presentaron un incremento del 2.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2023, equivalente a mil 493 millones de pesos, como producto del manejo responsable y prudencial de las obligaciones financieras.
“El desempeño financiero de CFE observado al tercer trimestre de 2024 confirma la sólida capacidad operativa y financiera para hacer frente a los retos de corto, mediano y largo plazo”, señaló la empresa pública.