Por: Ulises Barrios Romero


Taxco , Guerrero, Octubre 25.- En el marco de la conmemoración del 115 aniversario del natalicio de Raful Krayem Sánchez, uno de los cantautores más destacados de su época y que ha dejado un legado importante en Taxco, Guerrero y en nuestro país, se realizó la inauguración del festival en honor al llamado jilguero guerrerense.

En la Plazuela «Raful Krayem» antes conocida como Plazuela de los Gallos, autoridades municipales, la Asociación Civil «Amigos de Raful Krayem», rindieron un merecido homenaje a un hombre taxqueño que escribió cientos de canciones que son recordadas y escuchadas por los amantes de la música.


A nombre del comité de los «Amigos de Raful Krayem A.C., Juan Manuel Jaimes Adán, fue el encargado de dar el discurso oficial de este ilustre guerrerense.


Jaimes Adán agradeció el apoyo y la presencia de las autoridades civiles representadas en la persona del alcalde Juan Andrés Vega Carranza, para celebrar el 115 aniversario del natalicio de quien para los taxqueños es el emblema de compositor romántico.


Destacó que la figura de Raful se ha acrecentado con el paso de los años y en Taxco ha marcado el camino de la sensibilidad de noveles trovadores.


Dijo que la historia de la música taxqueña no se comprende sin la existencia y la exquisités poética del homenajeado.


“Canciones como ‘Muñequita Mía’ y ‘Adiós mi Juventud’, dejaron traslado con letras de plata el camino que tendría nuestra historia musical”, subrayó.


Juan Manuel Jaimes comentó que este día se encuentran reunidos para reconocer no solo al hombre y su obra, sino también a la música y todo lo que de ella deriva.


«Hoy con un comité renovado mujeres y hombres comprometidos con la cultura, retomamos de quienes nos precedieron el compromiso delegado de preservar el legado de uno de los hijos predilectos de nuestro municipio”, señaló.


Añadió que la única manera de preservar una obra en este caso musical es inculcándoseles a las nuevas generaciones.


«Por primera vez llevaremos un tributo a Raful con estilos diferentes al suyo, tendremos oportunidad de escuchar su música por mencionar un ejemplo en rock o en jazz y sin duda será un momento memorable”, preciso.


En su intervención, el alcalde Juan Andrés Vega mencionó que este día nos reunimos para rendir un sentido y merecido homenaje a un hombre cuyo legado ha perdurado más allá de su tiempo, porque a pesar de ya no estar con nosotros seguimos admirando, seguimos cantando, seguimos escuchando su música.


«Hoy más que nunca mi administración queremos honrar su música su legado de un hombre que desafortunadamente se nos adelantó en el camino muy joven, sino pues otra historia nos cantara, recalcó».


Vega Carranza refirió que Raful Krayem fue un hombre que con su guitarra y su voz logró capturar la esencia del estado de Guerrero y sobre todo de su amado municipio y grabarla en el corazón de quienes lo escucharon.


«Raful Krayem Sánchez, conocido en el mundo artístico como el jilguero guerrerense, un cantautor que supo plasmar en sus canciones el sentir más profundo de su tierra y también de su gente.


El municipe taxqueño consideró que el inicio de este Décimo primer festival en la celebración del natalicio de Raful Krayem es algo muy importante que tenemos que rescatar.


«Lo he mencionado, rescatar nuestras raíces nuestras tradiciones es algo que nos va a llenar de identidad es algo que nos va a ayudar a recuperar esa pasión por ser taxqueño por abonar a Taxco y también de inculcar con su legado a las nuevas generaciones quienes deseen incursionar en el ámbito artístico, cultural, decirles que sí se puede trascender”.

Manifestó que en Taxco hay talento hay mucha cultura entonces apostarle a este tipo de festivales es algo que nos ayuda a recuperar nuestra identidad y construye este planteamiento que nosotros estamos haciendo del acercamiento con nuestras raíces a nuestros valores y el acercamiento a ese amor profundo por nuestro amado municipio.


Finalmente, el presidente municipal hizo hincapié que su gobierno será un impulsor constante de eventos muy importantes y trascendentales en la vida social, cultural y política de Taxco.
«Estoy convencido de que debemos de resaltar y fomentar también la cultura y la participación y sobre todo eventos culturales, artísticos que puedan engalanar a nuestra ciudad, concluyó».
De igual manera durante el evento inaugural las autoridades de Taxco, y los amigos de Raful Krayem, rindieron un merecido homenaje al cantautor guerrerense Paco Avilés a quien le entregaron la medalla conmemorativa «Raful Krayem Sánchez».

Comparte en: