Por: Boletín
Chilpancingo, Gro., Octubre 11.- El diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón propuso exhortar a la Secretaría de Turismo federal y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo para que, en colaboración con la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Guerrero y la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, elaboren un plan integral para el desarrollo de esta actividad en el estado, acorde a la demanda turística contemporánea y con visión de prospectiva.
En la sesión de este jueves, el legislador integrante del Grupo Parlamentario de Morena expuso desde tribuna que la entidad es una de las regiones más vulnerables a fenómenos meteorológicos, debido a su ubicación geográfica en una zona de alta actividad ciclónica.
Abundó que el reciente huracán “John” que impactó en el estado dejó a su paso devastación, tanto en las áreas urbanas como en las rurales, afectando severamente la infraestructura, los medios de comunicación y sobre todo, la vida de miles de guerrerenses.
“Los daños causados por el huracán han generado una afectación significativa en sectores clave como la agricultura, el comercio, servicios y principalmente, el turismo que es uno de los principales motores económicos de Guerrero”, expuso.
Refirió, asimismo, que las playas y destinos turísticos que atraen tanto a visitantes nacionales como internacionales han sufrido daños en su infraestructura hotelera, restaurantera y vías de acceso, generando escasez de visitantes, lo que no sólo impacta en las grandes empresas, sino también en los pequeños negocios y en miles de familias que dependen de esta actividad para su sustento diario.
Por estas razones, consideró que “la reconstrucción de Acapulco tiene que ir de la mano de una planeación urbana adecuada, con una visión prospectiva y un ordenamiento territorial que anteponga la gestión integral de riesgos, lo que sentará las bases del Guerrero que tanto anhelamos”.
En ese sentido, dijo que es imperativo que las instituciones públicas federal, estatal y municipal diseñen y coordinen de manera urgente un plan integral de reactivación económica que contemple, entre otros aspectos, la reconstrucción de infraestructura turística, apoyo directo a los sectores productivos y la generación de incentivos fiscales y económicos para atraer nuevamente la inversión y fomentar la llegada de turistas.
Además, consideró que es necesario impulsar un enfoque preventivo en la planificación de la reactivación económica, que incluya la construcción de infraestructura resistente a futuros fenómenos naturales y la diversificación de la oferta económica, de manera que Guerrero no dependa exclusivamente del turismo, sino que desarrolle sectores como la agricultura sostenible, ecoturismo, la manufactura y la tecnología.
Intervenciones
El diputado Joaquín Badillo Escamilla (Morena) intervino con el tema “La planeación urbana de Acapulco”, refiriendo que con el paso de los años este puerto comercial y turístico requiere de una mejora en su infraestructura, que sea acorde a las nuevas necesidades.
Resaltó que, derivado de un crecimiento desordenado impregnado de corrupción a lo largo de los años, Acapulco se muestra como una ciudad desprotegida y débil ante los fenómenos meteorológicos, lo que hace impostergable replantear los procesos de construcción urbana, evitando pérdidas de vidas y daños físicos incalculables como los generados por los últimos huracanes.
Llamó, por último, a fortalecer las coincidencias ideológicas y unir capacidades para diseñar una política pública exitosa que permita enfrentar sin tantas consecuencias los embates de la naturaleza.
Por su parte, la diputada Araceli Ocampo Manzanares (Morena) intervino en relación con el fallecimiento de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, la diputada Ifigenia Martha Martínez y Hernández.
Resaltó que fue una destacada política, economista, catedrática y diplomática mexicana, quien sobresalió por su visión y liderazgo, y por abrir brecha en favor de las mujeres en la política mexicana.