Vicky Barrios
Iguala, Gro. Tuxpeños bloquearon por un par de horas el acceso a la comunidad en exigencia de que se solucione el problema del brote de aguas negras de las ollas del drenaje ubicadas bajo el puente, un problema que lleva varios años sin solución y que se ha convertido en un tema de salud pública.
Arquímides Vázquez López, comisario de Tuxpan, explicó que la manifestación pacífica de los pobladores y restauranteros es resultado del cansancio: «Tenemos muchos años con este problema. Las ollas de drenaje fueron colocadas en su momento solo para Tuxpan; sin embargo, las autoridades conectaron otros fraccionamientos aledaños y el drenaje colapsó. Ahora es común que las aguas negras corran bajo el puente. Con las torrenciales lluvias recientes, el problema ha empeorado, y varios vehículos y motocicletas se han quedado varados en el lugar. Los mismos pobladores ayudamos a sacar los autos».
Por su parte, la restaurantera y ambientalista María Félix Arroyo Hernández comentó que las autoridades municipales, estatales y federales ya tienen conocimiento del problema. «Incluso, hace unos meses CAPASEG utilizó un hidrovactor para desazolvar las ollas, pero solo fue una solución momentánea», indicó.

«Las heces fecales brotan a borbollones de las coladeras, lo que puede afectar a quienes transitamos por aquí, que somos todos los tuxpeños, ya que no hay otro acceso al pueblo. Incluso la laguna también está contaminada con heces fecales porque la barranca de El Tomatal sigue vertiendo sus aguas en ella», añadió.
América Paredes Gómez mencionó que, gracias a las gestiones del comité «S.O.S. Salvemos la Laguna de Tuxpan», integrado por Jaime Salgado, María Félix Arroyo y el licenciado Peña, se obtuvo el compromiso del gobierno del estado, a través de CAPASEG, para realizar la obra en agosto. Dicha obra consiste en el cambio de drenaje y de ollas de mayor capacidad.
«El presupuesto ya está asignado para cambiar las tres ollas: una al entrar a la zona de moteles, otra bajo el puente y la última en la entrada de Las Américas. Incluso la empresa encargada ya vino a supervisar el problema, pero no entendemos por qué, tras más de dos meses de haberse firmado la minuta y aprobado el recurso, aún no se ha iniciado la obra», agregó.

Finalmente, María Félix agradeció a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda por la atención brindada a este problema que afecta a todos los tuxpeños. «Entendemos que la gobernadora está ocupada con los daños que dejó el huracán John, pero este también es un grave problema de salud. Pedimos a CAPASEG que cumpla lo aprobado hace dos meses», puntualizó.
Los pobladores presentes advirtieron que, si no obtienen respuesta en los próximos días, bloquearán nuevamente, esta vez de forma permanente, no solo el acceso, sino también otras arterias, e incluso podrían tomar la caseta de peaje.