Servicios AINI
Ciudad de México. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo llegó la tarde de este domingo al funeral de la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, quien falleció este sábado.
La también activista y exdirectora de Economía en la UNAM le entregó la banda presidencial a Sheinbaum el pasado martes 1 de octubre en una ceremonia en San Lázaro.
La mandataria arribó a la conocida funeraria de Félix Cuevas, después de funcionarios como la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña; la diputada Olga Sánchez Cordero, y el diputado Ricardo Monreal.
La presidenta dijo a la prensa que la muerte de Ifigenia Martínez es una «pérdida lamentable» y explicó que llegó al recinto después de la inauguración del Tren México-Pachuca, en Hidalgo.
«Es una mujer excepcional (…) Fue la primera en muchas cosas, directora de la Facultad de Economía. Apoyó siempre al movimiento estudiantil en su momento. Después destaca su participación también en la política. Parte de la corriente democrática, que sale con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. Y que marcan un rumbo en la historia que es antecedente de la transformación», resaltó.
La mandataria recordó que en las elecciones del pasado 2 de julio su voto para la presidencia fue por Ifigenia Martínez, quien finalmente alcanzó una diputación federal. Y contó que tuvo la oportunidad de hablar recientemente con Ifigenia Martínez.
«Sí, platicamos de muchas cosas con Ifigenia a lo largo de su vida. Obviamente mucho cariño, admiración. Y ahora nuestro pésame a la familia, a sus compañeros, amigos y aquí con la familia», señaló.
Por parte de la familia, dos nietos de Ifigenia Martínez agradecieron que la presidenta se haya acudido al funeral y las muestras de afecto que siempre tuvo para ella.
«La presidenta Claudia Sheinbaum, quien muy generosa mostró sus condolencias y le mandaba muchos abrazos y muchos besos a doña Ifigenia (…) todo nuestro agradecimiento y reconocimiento por supuesto a la doctora Claudia Sheinbaum y a la presidenta de México quien ha sido muy solidaria y quien siempre fue una gran compañera de batallas a pesar de las diferencias de generaciones siempre estuvieron unidas desde 1988», recordó Rodrigo Rojas Navarrete.
Su hermano Antonio rechazó rumores de que haber la salud de Ifigenia Martínez se haya visto agravada por haber acudido el pasado martes a la ceremonia de toma de posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum.
«Yo les podría decir con absoluta transparencia y objetividad que más bien y con cargo esta enorme responsabilidad del 1 de octubre es que fue su mayor motivación para salir de un problema de salud complicado que empezó a tener a partir del 14 de septiembre. La misión del 1 de octubre fue la mejor medicina», aseguró.
Dijo que su abuela «se fue en paz», en su casa, acompañada por su familia, y con «la satisfacción del deber cumplido el 1 de octubre».
Los nietos de doña Ifigenia confirmaron que recibieron también las condolencias del expresidente Andrés Manuel López Obrador y del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas.
Sheinbaum también está invitada a la ceremonia de cuerpo presente que se llevará mañana a medio día en San Lázaro, según indicó previamente Ricardo Monreal, líder de los diputados morenistas.
Martínez y Hernández fue designada en 1967 como la primera directora de la Escuela Nacional de Economía y fue parte de los docentes que se resistieron a la represión que se dio un año después por parte del gobierno de aquellos años.