Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. Por lo menos 5 mil 498 personas damnificadas por el huracán “John” permanecían hasta la tarde de este lunes en 65 refugios temporales habilitados por el gobierno estatal en diferentes municipios del estado.
Durante una transmisión en vivo desde sus redes sociales, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda alertó: “existen aún riesgos de deslaves, las familias que viven en zonas de alto riesgo, por favor acudan a los albergues”.
Informó que este lunes 30 de septiembre iniciará un recorrido por varios municipios, comunidades y colonias de la región Centro afectadas por el fenómeno hidrometeorológico, entre ellos, Chilpancingo, capital de Guerrero, y Tixtla.
“Hay comunidades a las cuales es imposible llegar (vía terrestre) por la cuestión de los caminos, pero ya estamos en ello”, informó en compañía de la presidenta del DIF-Guerrero, Liz Adriana Salgado Pineda.
La gobernadora aseguró, sin embargo, que todas las regiones y municipios afectados por “John” cuentan con brigadas de atención desde el primer momento, las cuales se han reforzado durante los últimos días.
“Todo el gobierno del estado trabajando en territorio en las 8 regiones, ninguna región se quedará fuera y sin apoyos”, dijo y agregó que la región Tierra Caliente está siendo atendida por Silvia Rivera Carvajal, secretaria de Migrantes y Asuntos Internacionales, y por Jesús Villanueva Vega, director general del Colegio de Bachilleres.
Explicó que, a las localidades de difícil acceso por derrumbes, socavones o cortes en los tramos carreteros, el personal está llegando en helicópteros de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad Pública y de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRyPC).
Como ocurrió este lunes en El Ciruelar, municipio de Chilpancingo, donde con el apoyo del helicóptero de la SGIRyPC fue rescatada una familia de cuatro integrantes que permanecía aislada por la crecida del río, además, en la misma aeronave, se envió apoyo alimentario a la misma localidad.
Además, el gobierno de Guerrero gestionó la “estabilidad” del precio de la masa y tortilla en todo el estado en apoyo a la economía familiar, sobre todo de las damnificadas por el huracán “John”.
La gobernadora Salgado agradeció el respaldo del presidente Andrés Manuel López Obrador, cuya administración termina este lunes 30 de septiembre, y quien ordenó iniciar el censo de todas las afectaciones en Guerrero por “John”.
“Ningún presidente había estado tantas veces en nuestro estado, había estado apoyando tanto a nuestros hermanos de las regiones más pobres. Por el bien de todos, primero los pobres, no fue solo una frase, se hizo una realidad en nuestro estado”, dijo.
Mientras que, con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, quien rendirá protesta este 1 de octubre y asumirá el poder, dijo: “estoy segura de que habrá continuidad con los proyectos que se tienen para Guerrero”, porque, además, “quiere mucho a Guerrero”.
Y sobre la emergencia que vive la entidad por el huracán “John”, Salgado insistió: “pido nuevamente la unidad, hay que salir en unidad, a la ciudadanía pido su apoyo, su granito de arena para que esta contingencia la superemos lo más pronto posible”.