En carreteras del estado hay más de 100 afectaciones.
Mauro Tabarez | Enterado
En Guerrero se han registrado 23 muertos por las lluvias a causa del huracán John, 12 de ellos en Acapulco y 11 en el resto del estado, según cifras proporcionadas por la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil.
Por su parte la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que 4 mil 370 personas se encuentran en refugios temporales y además confirmó que este miércoles visitará Guerrero la presidenta, Claudia Sheinbaum Pardo para evaluar los daños en el estado.
A su vez, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que hay 101 caminos y carreteras dañadas que se están atendiendo.
Además, entre inundaciones, derrumbes, colapsos de techos y de bardas, suman 736, y caída de rocas, socavones, cortes de carreteras y daños en puentes suman 144, de acuerdo con el reporte de la misma dependencia estatal.
Por su parte, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que este domingo se iniciaron los trabajos de recuperación con limpieza y retiro de escombros en calles, además de extracción del agua en zonas inundadas.
En cuanto a la ayuda proporcionada, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó que, junto con la Guardia Nacional, aplican el Plan DN-III y el Plan GN con 12 mil 331 elementos. Destacando que ya fueron rescatadas 3 mil 721 personas, y se hicieron mil 814 evacuaciones en lancha y 974 rescates.
Se dijo que ambas corporaciones han entregado 3 mil 750 despensas, 27 mil 272 litros de agua, 11 mil 553 raciones de comida por medio de tres cocinas comunitarias, 2 mil 406 kilos de tortillas y 20 mil litros de agua.
El huracán John, llegó a Guerrero la noche del lunes 23 de septiembre y dejó el territorio el viernes 27, dejando así 5 días seguidos de lluvias intensas en el estado.
Por su parte el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó lluvias intensas para este lunes provocadas por dos sistemas de baja presión que se establecerán frente a las costas de Chiapas y Guerrero.