• 3 petardos caen en estacionamiento de Hospital General, sólo hubo daños materiales
  • A 7 días de cumplirse 10 años de la desaparición de 43 y asesinato de 3 estudiantes

Por: Yesenia Martínez

Iguala, Gro., A 20 de septiembre del 2024.- Estudiantes de la escuela Normal Rural «Raúl Isidro Burgos» de Ayotzinapa y padres de los 43 desaparecidos, en el marco de los casi 10 años de los trágicos hechos en #Iguala, realizaron un mitin político afuera del 27/o. Batallón de Infantería, posteriormente atacaron labzaron artefactos explosivos y derribaron con una camioneta una parte de la barda del cuartel militar.

Aproximadamente a las 11:30 de la mañana, aproximadamente 900 normalistas, padres e integrantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, arribaron a la ciudad de Iguala abordo de al menos 19 autobuses, según el itinerario compartido en redes sociales, se tenía previsto que llegaran a las estelas donde cayeron sus 3 compañeros, Julio César Mondragón Fontes, Julio César Ramírez Nava y Daniel Solis Gallardo, colocaran sus ofrendas florales y se retiraran, sin embargo, cambiaron sus planes.

En su mensaje, los padres de los 43 informaron que el Ejército Mexicano se niega a entregar los 800 folios que solicitan los abogados para continuar con las investigaciones, ellos confían en que ahí pudiera haber algún dato que los lleve con los responsables de los hechos del 26 y madrugada del 27 de septiembre del 2014.

Al terminar el Himno Venceremos, los normalistas comenzaron a arrojar al menos 80 petardos al interior del cuartel militar y estrellaron una camioneta contra una barda para después incendiarla.

A pesar de que los elementos castrenses respondieron con gas lacrimógeno, los jóvenes continuaron atacando las instalaciones.

Al menos 3 artefactos explosivos cayeron en el estacionamiento del Hospital General, dos de ellos cayeron en vehículos que resultaron con daños, mientras que uno no explotó por lo que fue retirado por elementos de la Sedena usando equipo especializado para estos casos.

Después de estos hechos, los normalistas abordaron sus unidades y se retiraron de la ciudad. Para el próximo 27 de septiembre tienen agendado regresar a la Cuna de la Bandera.

Elementos de Protección Civil del Estado así como del municipio acudieron a apagar la camioneta, así como a acordonar el área dañada.

Comparte en: