Por: Vicky Barrios
Iguala, Guerrero, Septiembre 20.- Este jueves 19 de septiembre se llevó a cabo el simulacro de sismo de 7.1 grados con epicentro en Acapulco, con la participación de la mayoría de las instituciones educativas de los diferentes niveles, clínicas, hospitales, comercios, plaza comercial y palacio municipal.
El 19 de septiembre se celebra el Día Nacional de Protección Civil en memoria de los desastres causados por los terremotos de 1985 y 2017, el decreto presidencial se promulgó en el año 2001 y hace referencia a la implementación de simulacros de evacuación con el fin de fomentar las medidas de protección y autocuidado que permitan minimizar los riesgos provenientes de desastres naturales o de carácter antropogénico.
La mayoría de las escuelas y organismos gubernamentales participó de forma activa y responsable. Sin embargo, aún persiste la apatía en gran parte de la población, dijo Claudio Ocampo Orozco, director de Protección Civil.
Durante un recorrido realizado se observó que en las tiendas departamentales del centro no salieron hasta después de cerrar las cajas y cobrar al último cliente, en la sucursal bancaria ubicada en la calle Hidalgo frente al palacio municipal se logró el objetivo, incluso una de los ejecutivos portó un botiquín de primeros auxilios, por si se llegara a utilizar; mientras que algunos empleados del ayuntamiento, salieron hablando por teléfono, riendo y sin cumplir el protocolo de seguridad.
El director de Protección Civil dijo que no se puede obligar a nadie a cumplir con los protocolos de evacuación, sin embargo, dejó en claro que estos simulacros podrían salvar vidas si se actúa con responsabilidad.