Fernando Polanco Ochoa
Chilpancingo, Gro. El Congreso local no procederá penalmente contra los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa que irrumpieron violentamente el viernes 13 en la sede del Poder Legislativo.
Jesús Urióstegui García, virtual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), enfatizó la “apertura al diálogo” y a la libertad de manifestación de todos los sectores sociales.
Respecto a los 15 vehículos vandalizados el viernes por los estudiantes, tres de ellos quemados totalmente y uno parcialmente, el legislador de Morena informó que iniciaron la evaluación de los daños, pero precisó que no procederán penalmente.
“Es un bien público, un inmueble público. De nuestra parte siempre estaremos a favor de la no represión a las manifestaciones”, dijo, aunque admitió que algunos de los vehículos vandalizados son de trabajadores y otros del Congreso.
“Mi respeto absoluto a las manifestaciones en todos los sectores, siempre estaremos con toda la apertura al diálogo, porque consideramos que México ha cambiado y nosotros venimos a ser respetuosos de las manifestaciones de todos”, insistió.
El también ya coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, quien en la sesión de este martes rendirá protesta como presidente de la Jucopo, reiteró su respeto a la lucha emprendida por los normalistas, quienes exigen justicia por sus tres compañeros asesinados y 43 desaparecidos en los hechos del 26 y 27 de septiembre del 2014, en Iguala.
Urióstegui García, quien confirmó que este martes reanudará labores en el Congreso, dijo que su postura con las fuerzas de oposición representadas en el Congreso será de respeto, tras asegurar que todos tienen los mismos derechos.
“Respetuosos porque todos tienen derecho de voz, valemos lo mismo y absolutamente respetuosos de todas las voces de todo el estado”, dijo y descartó que vayan a prolongar la integración de las comisiones y comités.