Servicios AINI
Estados Unidos. El G20, foro compuesto por las mayores economías del mundo y actualmente bajo la presidencia de Brasil, tendrá listo un documento ministerial con iniciativas y recomendaciones para ayudar a frenar el cambio climático antes de la COP29 en Bakú (Azerbaiyán), informaron este viernes fuentes oficiales.


El documento final será aprobado en Washington durante la reunión conjunta de cambio climático y ministros de Finanzas del G20, que tendrá lugar entre el 23 y el 25 de octubre.


Aunque no se tratará de un posicionamiento oficial del G20 en la cumbre climática, el texto servirá de referencia para los debates que se realicen en Bakú, en noviembre próximo.


El documento base incluso puede quedar listo este mismo viernes, cuando finalice el cuarto encuentro del Grupo de Trabajo para la Movilización Global contra el Cambio Climático, que desde la víspera se reúne en Río de Janeiro, pero solo será aprobado en Washington.


La misión de este grupo, que fue una de las iniciativas de Brasil como presidente del G20, es proponer cambios sistémicos, con énfasis a los asuntos económicos y financieros para enfrentar el cambio climático con base en los Acuerdos de París.


Sin esgrimir muchos detalles sobre su contenido, los coordinadores del grupo de trabajo señalaron en una rueda de prensa que la idea es proponer iniciativas y herramientas que puedan ser utilizadas por los países miembros para lograr ese objetivo, mediante la búsqueda de un mejor manejo de recursos públicos y privados.

Mecanismos para atraer inversiones, la implementación de planes de acción y adaptación para enfrentar los efectos del clima y una plataforma mediante la cual los países puedan buscar financiación para proyectos verdes son algunos de los ejemplos mencionados por los coordinadores.

Uno de los mayores logros fue lograr la comunicación entre las entidades financieras y las que trabajan temas relacionados con el clima en cada uno de los países miembros, un diálogo que no existía en muchas naciones, según destacó la jefa adjunta del Departamento de Relaciones Exteriores del Banco Central de Brasil, Cyntia Azevedo.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, además de la Unión Europea y la Unión Africana. España participa en su condición de invitado permanente.

Brasil asumió la presidencia del G20 en diciembre de 2023 y finalizará su mandato en noviembre de este año, con la cumbre presidencial del foro en Río en Janeiro.

Comparte en: