Reconoce el legislador Héctor Apreza

Boletín

La productividad de la 63 Legislatura del Congreso local inició a partir de su segundo año, al asumir la diputada morenista Yoloczin Domínguez Serna la Junta de Coordinación Política (Jucopo), abonando a la estabilidad política y gobernabilidad de la entidad. Durante la presentación de un balance de la 63 Legislatura, el diputado Héctor Apreza Patrón, secretario de la Jucopo, dijo que en el primer año fue “complicado el entendimiento”.

La Jucopo era presidida por el también morenista Alfredo Sánchez Esquivel. Informó que a partir del segundo año de ejercicio constitucional, cuando la diputada Yoloczin Domínguez asumió la Presidencia de la Jucopo, en diciembre del 2023, no solo retomaron el diálogo, sino que construyeron una agenda común. “Fue como quitar el tapón de la parálisis legislativa”, agregó el también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI.

Mientras que en el tercer y último año de la 63 Legislatura, con la diputada Citlali Calixto Jiménez como presidenta de la Jucopo, también de Morena, lograron “acuerdos sin precedentes que permitieron integrar una agenda urgente para abatir el rezago y concluir las reformas prioritarias”. Esa productividad, agregó, se refleja en el aumento de aprobación de leyes. Durante el primer año aprobaron solo dos, una promovida por diputados y la otra por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el segundo año aprobaron cinco leyes, 4 propuestas por la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y una por diputados. En los últimos ocho meses aprobaron ocho leyes, 7 propuestas por diputados y una por la titular del Ejecutivo. Apreza informó que la Legislatura sentó un precedente en materia de consulta a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, lo que permitió aprobar una reforma constitucional, otra a la Ley de Derechos y Cultura Indígena, y la nueva ley de Seguridad Pública, entre otras.

Como Grupo Parlamentario, dijo, el PRI mantuvo una posición de apertura y diálogo, de construcción de consensos y de respeto a la sociedad: “siempre que se promovieron iniciativas dentro del marco constitucional, que cumplieron el procedimiento legislativo, dimos nuestro voto a favor”. Informó que de los 2 mil 31 asuntos turnados a comisiones y comités presididos por integrantes del GR del PRI, mil 220 fueron atendidos y 811 quedaron pendientes, con un desempeño general del 60 por ciento.

De acuerdo con Héctor Apreza las comisiones de Asuntos Políticos y Gobernación y de Justicia, presididas por Alicia Zamora Villalva y Jesús Parra García, tuvieron la mayor productividad en los tres años de Legislatura. Agregó que personalmente presentó 15 iniciativas de ley, de reforma o decreto. Comentó que 7 iniciativas fueron nuevas leyes, cinco aprobadas por unanimidad, publicadas en el Periódico Oficial y al servicio de los guerrerenses, como la de Atención, Inclusión y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista en el Estado de Guerrero.

Como Congreso local el legislador priista destacó también la asignación de cuatro ayuntamientos instituyentes: Ñuu Savi, San Nicolás y Las Vigas (Costa Chica) y Santa Cruz del Rincón (región Montaña). Pese a eso, Apreza Patrón admitió que existe un pendiente en el parlamento de Guerrero y del país: “ser auténticos representantes populares, no diputados políticos”, al reconocer que obedecen más a determinaciones políticas, de partido en el poder o de grupos. “Nuestro papel fundamental no es construir obras, sino diálogo permanente con la ciudadanía y en función de ello orientar los posicionamientos”, dijo.

Comparte en: