Edicion : 9437 sábado, 6 de junio de 2020 Edicion Actual

Principal


Por : Jorge Albarrán y Blanca Díaz 

Llaman a igualtecos a no dejar de consumir sus productos

Contingencia por Covid-19 golpea a los restauranteros


Publicada:  25 marzo, 2020 -- Actualizada: 25 marzo, 2020

Iguala, Guerrero, Marzo 25.- A pesar de que en el municipio de Iguala no se ha registrado ningún caso de coronavirus, la afluencia de personas ha disminuído drásticamente en las cafeterías, restaurantes, cocinas económicas y otros negocios similares de la ciudad, situación que ha orillado a los empresarios de esta industria a comenzar a ofertar sus productos para llevar o brindando el servicio a domicilio.

Las condiciones que se están presentando en el sector restaurantero se están volviendo críticas, pues la gente ha decidido no salir a las calles ante la presencia del virus denominado Covid-19, sin embargo, “esta crisis nos está obligando a ser lo suficientemente ingeniosos para poder seguir vendiendo nuestros productos”, declaró en entrevista para Diario 21 el gerente de Ponle Café, Netza Itzcóatl Albarrán Razo, quien a su vez dio a conocer que en ese negocio han optado por brindar el servicio a domicilio, “con lo que hemos logrado rescatar un poco las ventas de los últimos días”, abundó.


“En Ponle Café, estamos acatando las disposiciones de prevención que han emitido las autoridades sanitarias”, dijo Albarrán Razo, quien agregó que su equipo de trabajo está haciendo labores de desinfección constante, pues “hasta 3 veces al día usamos agua clorada y productos desinfectantes para limpiar las zonas de mayor contacto, como las puertas, sillas y mesas, con especial atención”.


Sobre las ventas registradas dijo que efectivamente han bajado considerablemente, “pero nosotros estamos comprometidos con el trabajo de la gente igualteca y vamos a seguir operando hasta donde la propia crisis de salubridad lo permita, así que aprovecho este medio para pedirle a la gente que no deje de consumir nuestros productos, pues de ahí también sale para pagar salarios, seguros médicos y prestaciones de nuestros colaboradores”.


Por su parte, la empresaria restaurantera Galaxia Landeros, dijo que la situación no es fácil para nadie, “pero especialmente para esta industria, pues nosotros en el Restaurante “Xóchitl” tenemos dinero ya invertido en insumos que muchas veces son perecederos al día y si la gente no viene, pues prácticamente es dinero que ya no se recuperó”.


Al preguntarle sobre sus ventas, respondió que ha sido un tema de análisis con sus padres, “pues sí hemos considerado cerrar por la cuarentena, sin embargo, no podemos dejar sin trabajo a la gente, no es algo que nosotros queramos en lo más mínimo”, puntualizó.

En entrevista por separado, el empresario René Ocampo Aranda, lamentó la situación que se está viviendo a causa de esta enfermedad, ya que las ventas han bajado entre un 60 hasta 70 por ciento y es por ello que pidió al gobierno en turno los apoye o les diga qué hacer ante esta pandemia “ya que una de las recomendaciones que se han dado es cerrar todos los establecimientos, lo que provocaría el despido de personal, ya que las ganancias han bajado y es preocupante para todos los sectores”.


El empresario abundó que “ahora con la suspensión de los actos religiosos de la Semana Santa, por parte de la Iglesia católica, “para todos los sectores será un periodo de pérdidas, porque mucha gente no vendrá ni saldrá a ver o participar en los eventos”.


Comentó que el personal de su restaurant “El Arroyo” que trabaja en cocina, así como meseros y de limpieza se han colocado cubrebocas, guantes y gel antibacterial, entre otras medidas de higiene, "nosotros nos estamos sumando a las recomendaciones, solo que sí está afectando porque mucha gente no viene, como otros días y no queremos correr al personal".


Dijo que que la mayoría de propietarios se están sumando a las recomendaciones que emite la Secretaría de Salud y a través de sus cuentas de Facebook publican que tienen ahora servicio a domicilio, esto también con la finalidad de no despedir a su personal y que sus ganancias no se vean tan afectadas.


En un recorrido realizado por Diario 21, los diferentes establecimientos de venta de comida se pudo observar que lucen semivacíos, situación que podría agravarse con la implemntación de la Fase II de la contingencia, pues podría alarmar aún más a la población.


Por último, los tres empresarios por separado coincidieron en pedir a la población que sigan consumiendo de manera local, y confiaron en que las autoridades municipales los apoyen y no los dejen solos en esta pandemia.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO