Edicion : 9437 sábado, 6 de junio de 2020 Edicion Actual

Principal


Por : Fernando Polanco Ochoa 

Gobierno federal decreta Fase 2 por expansión de la pandemia

Esfuerzo total contra el coronavirus, acuerdan Astudillo y fuerzas armadas


Publicada:  25 marzo, 2020 -- Actualizada: 25 marzo, 2020

Chilpancingo, Gro., Marzo 25.- Las secretarías de Marina (Semar) y Defensa Nacional (Sedena), con sede en Guerrero, se incorporaron este martes a las acciones de prevención por la contingencia sanitaria que ha generado en el país el coronavirus Covid-19, luego de que el gobierno federal decretó la fase dos.
Así lo informó el gobernador Héctor Astudillo Flores, durante una transmisión en vivo de Facebook, desde uno de los pasillos de la residencia oficial Casa Guerrero, en donde llamó a la población a reforzar las medidas de higiene para evitar contagios.
De acuerdo con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, hasta el mediodía de este martes seguían siendo cinco casos de contagiados confirmados en Guerrero ubicados en los municipios de Acapulco y Chilpancingo, 19 negativos y solo 9 sospechosos.
“No hay hospitalizados, todos en casa confinados o bien, en un hotel”, dijo y agregó que mantiene la vigilancia epidemiológica desde y en el sector salud, incluidos el IMSS, ISSSTE, Sedena y Marina, así como en aeropuertos, puertos marítimos y terminales de autobuses.
Llamó a la población a quedarse en casa, a respetar la “sana distancia” y proteger y cuidar a las personas adultas mayores y grupos vulnerables o de mayor riesgo, así como el constante lavado de manos con agua y jabón, principalmente.
El único sitio oficial para realizar pruebas de Covid-19, dijo, es el Laboratorio Estatal de Salud Pública, de Acapulco, donde se cuenta con personal especializado y con equipo de protección adecuado para tomar las muestras.
PLAN DN-III Y PLAN MARINA
En su intervención el general Juan Manuel Rico Gámez, comandante de la Novena Región Militar, confirmó la implementación del Plan DN-III en su fase preventiva, luego de que el gobierno federal decretó la segunda fase del Covid-19 en México.
“Todo el personal de la Novena Región Militar queda activado en este plan”, dijo. Están listos con unidades de transporte para mover personal, equipo, materiales y medicamentos a las zonas de la entidad que se requieran.
Además, ordenó “acondicionar” áreas específicas en los hospitales militares de Acapulco y Chilpancingo, donde pelotones de sanidad de atención a esta emergencia podrán atender a personas que presenten síntomas de coronavirus en cualquier momento.
El personal militar mantendrá contacto permanente con el Centro Nacional de Contingencia, con las autoridades estatales y municipales para actuar de inmediato, de acuerdo a la emergencia que derive de esta segunda fase. Informó la suspensión del servicio nacional militar para los jóvenes que asisten a sesiones sabatinas durante las próximas 3 semanas.
Por su parte, el almirante Francisco Limas López, comandante de la Octava Región Naval, informó que mantendrán estrecha colaboración y coordinación con las instituciones de tres órdenes de gobierno, luego de que a partir de este martes se activó el “Plan Marina” en su fase preventiva.
Anunció que cualquier persona, sin ser derechohabiente, que presente síntomas de Covid-19 podrá ser atendida en el hospital naval de Acapulco: “estamos ampliando nuestra capacidad más allá de nuestras posibilidades y contaremos con casas de alojamiento para familias contagiadas por este virus”.
SE REFORZARÁN MEDIDAS PREVENTIVAS CON AYUNTAMIENTOS
El gobernador Astudillo anunció el reforzamiento de las medidas preventivas con los ayuntamientos, por lo que a partir de este miércoles iniciará un recorrido que abarcará todas las regiones del estado.
Informó que este martes encabezó el primer encuentro con ediles de la región Centro, a quienes pidió que ayuden a cuidar a la ciudadanía, niños y adultos mayores, pero también a que garanticen el abasto de agua a los hogares
Aunque mencionó que su gobierno se adelantó a la fase dos del Covid-19 con medidas preventivas, convocó a la población a reforzar su higiene y a no acudir a reuniones masivas para evitar contagios y reiteró que todas las actividades de la celebración de Semana Santa, especialmente las del municipio de Taxco, han quedado suspendidas, tema sobre el que  se seguirá dialogando con jerarcas católicos y representantes de otras religiones.
Comentó que hasta el momento no se ha decretado el cierre de las playas, sin embargo, recomendó a la población a que no asistan a esos sitios tradicionales de recreo.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO