Edicion : 9349 viernes, 21 de febrero de 2020 Edicion Actual

Guerrero


Por : Tania Nereida Catalán 

Continúa Guerrero en vigilancia epidemiológica por coronavirus


Publicada:  14 febrero, 2020 -- Actualizada: 14 febrero, 2020

Chilpancingo, Guerrero, Feb. 14.- Ante la situación de alerta mundial por el Coranavirus, la Secretaría de Salud Guerrero continúa en vigilancia epidemiológica en los aeropuertos de Acapulco y Zihuatanejo, así como en los puertos marítimos, a fin de detectar a posibles portadores de este mal.


El titular de la Secretaría de Salud en el estado, Carlos de la Peña Pintos, aseguró que la dependencia a su cargo tiene una responsabilidad definida sobre la vigilancia de este mal, que por su sintomatología, se puede confundir con una infección por Influenza, ya que tienen cuadros clínicos similares que confunden.


Mencionó que Guerrero está vigilando la llegada de personas del extranjero por vía aérea y vía marítima, donde personal de la dependencia que ya fue debidamente capacitado, examina y lleva un control del ingreso.


En entrevista declaró: “Lo que presentan las personas no es un cuadro clínico diferente, es similar a una infección por Influenza, síntomas de un resfriado común, por lo que si llega una persona del extranjero se le vigila de forma puntual y que en caso de que presentara alguna sintomatología, sería canalizado al Instituto Nacional de Referencia Epidemiológica para darle tramite”.


El funcionario estatal aseguró que personal de la Secretaría de Salud es capacitado por el gobierno federal para saber cómo atender estos casos, pero afirmó que hasta el momento en Guerrero no se ha detectado nada.


Por otra parte, celebró que haya acuerdos tangibles con los trabajadores de vacunación y demás personal que laboraba con el extinto Seguro Popular, mencionó que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) está en proceso de transición por lo que se siguen atendiendo los temas de la operatividad de la dependencia.


Carlos de la Peña Pintos manifestó que el gobierno federal y estatal pretende influir en la salud de la población, por tanto los gestores de salud se dedicarán de promover el cuidado y llevando una estadística de la atención a la población, a fin de formar parte de una sociedad más sana en Guerrero.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO