Edicion : 9349 viernes, 21 de febrero de 2020 Edicion Actual

Iguala


Por : Julián Bustamante Arzate 

Hoy se llevará a cabo el desfile, encendido del pebetero y la danza del Fuego Nuevo

Bendicen instalaciones de Feria de la Bandera "Iguala 2020"


Publicada:  14 febrero, 2020 -- Actualizada: 14 febrero, 2020

Iguala, Guerrero, Febrero 14.- El padre Luis Enrique Mozqueda Díaz, párroco de San Gerardo María Mayela ofició una misa en las instalaciones de la Feria de la Bandera “Iguala 2020”.


El coordinador general del Comité Organizador de la Feria de la Bandera, Cuauhtémoc López Adán, señaló que con la finalidad de que esta 67 edición de los festejos resulte bien y para el bien de todos los asistentes y expositores, solicitó respetuosamente la misa a la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa, que dirige el obispo Salvador Rangel Mendoza, quien otorgó el permiso para que se llevara a cabo en dicho lugar.


En un recorrido por las instalaciones de la feria se fue bendiciendo cada uno de los rincones, así como a los integrantes del Comité Organizador, comerciantes y personas católicas que acompañaron al párroco de la iglesia de la San Gerardo.


López Adán afirmó que hoy se realizará el desfile para anunciar el inicio de la Feria de la Bandera “Iguala 2020”, posteriormente se encenderá el pebetero y se presentará la danza del Fuego Nuevo.
Posteriormente se realizará un recorrido hasta llegar a las instalaciones de la feria para ser inaugurada por el presidente municipal Antonio Jaimes Herrera junto con su Cabildo y el Comité Organizador de los festejos.


Al realizar una remembranza sobre el 24 de febrero, López Adán indicó que es el día designado para rendir homenaje a uno de los símbolos patrios más queridos por los mexicanos, que es la Bandera, la Bandera Nacional Mexicana que es símbolo de libertad, justicia y nacionalidad, y cuyo escudo y sus colores representan el origen, principio, valor y lucha de los mexicanos.


Asimismo, recalcó que la Bandera de México nació desde noviembre de 1821 cuando Agustín de Iturbide se inspiró para representar las garantías que tendrían los mexicanos al declararse la Independencia de México y adoptó como lábaro patrio la bandera tricolor, con los colores en las franjas y las posiciones que aún tiene.


Remarcó que en 1823 el soberano Congreso Constituyente Mexicano decretó que el Escudo sería un águila parada sobre un nopal, sujetando con la garra derecha una serpiente en actitud de despedazarla con el pico, además debía estar enmarcada por los símbolos republicanos, que son ramas de encino y laurel.


Dijo que se tomó esta insignia como Escudo Nacional debido al simbolismo que el pueblo azteca dio a sus elementos, el águila se identificaba con el sol, la serpiente con la diosa Coatlicue, mientras que el nopal y su fruto representaban el corazón humano.


El 24 de febrero de 1935, Benito Ramírez, un empleado del Banco de México, organizó una guardia de honor en homenaje a la Bandera de México y esta práctica se continuó, hasta que en 1940 el presidente Lázaro Cárdenas declaró que el 24 de febrero fuera oficialmente el Día de la Bandera, y es así como cada año los mexicanos recitan, cantan y hacen honores a la bandera, recordando a los héroes que le dieron patria y libertad a México.


Finalmente, recordó que esta festividad de los igulatecos y de los mexicanos, se llevará a cabo del 14 de febrero al 2 de marzo, por lo cual hace la invitación a que asistan a la feria que es cien por ciento familiar.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO