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Por : IRZA 

“Operativo Mochila” violaría derechos de niños y adolescentes: CNDH


Publicada:  13 febrero, 2020 -- Actualizada: 13 febrero, 2020

Chilpancingo, Guerrero, Febrero 13.- Para la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el "Operativo Mochila" que se ha reiniciado en las escuelas de los niveles de primaria y secundaria puede ir en contra de la libertad de niños y adolescentes, contra la intimidad y el desarrollo de niños y adolescentes.


A mediados de enero autoridades de la Secretaría de Educación en Guerrero (SEG), dieron a conocer que el programa "Mochila Segura" se reiniciaba en 50 escuelas públicas de la entidad, luego de estar suspendido desde abril del año pasado tras una recomendación que emitió la CNDH.


Ese operativo se reinició a principios de este año luego del tiroteo al interior de una escuela primaria de Torreón, Coahuila, en donde un menor de edad ingresó armado, asesinó a su maestra, hirió a varias personas más y se suicidó con el arma de fuego que portaba.

En sus redes sociales la CNDH advirtió que ese "Operativo Mochila" es violatorio de los derechos de niños y adolescentes pues "presupone que las niñas, niños y adolescentes cometerán algún delito; no se cuenta con un listado específico de objetos no permitidos; no se ha señalado las medidas a tomar en caso de portar objetos que pongan en riesgo a la comunidad educativa".

Señalaron además que en esos operativos "se ha permitido la presencia de los medios de comunicación, se han llevado a cabo de manera distinta (a como se hacía en el pasado) en cada escuela y autoridades educativas han permitido la participación de agentes de la Secretaría de Seguridad".

Aseveró que para prevenir esas violaciones ha recomendado a las autoridades "aplicar el operativo como medida de protección y cuidado con un enfoque de derechos humanos, privilegiando el interés superior de la niñez; analizar el actual esquema de operatividad, funcionamiento, supervisión y análisis de resultados” al revisar las mochilas.

La CNDH, además, pide a las autoridades "diseñar, difundir y publicar un protocolo general y homologado para su aplicación (del operativo) a nivel nacional; contar con un análisis y diagnóstico sobre la violencia en planteles de Educación básica; emitir un programa nacional de prevención, atención y erradicación de la violencia escolar; capacitar a todas las autoridades educativas en materia de derechos humanos".

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