Edicion : 9328 lunes, 27 de enero de 2020 Edicion Actual

Principal


Por : Rogelio Agustín 

Piden autoridades respaldo de padres de familia, maestros y directores

Amplían operativo Escuela Segura para evitar situaciones de violencia


Publicada:  16 enero, 2020 -- Actualizada: 16 enero, 2020

Chilpancingo, Gro., Enero 16.- La Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Seguridad Pública (SSP), el DIF-Guerrero, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHEG)  y la Asociación Estatal de Padres de Familia anunciaron la ampliación del programa Escuela Segura, con la intención de evitar situaciones de violencia que pongan en riesgo la integridad de maestros y alumnos en planteles de nivel básico y bachillerato. 

La mañana del miércoles 15 de enero, el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Arturo Salgado Uriostegui; la presidenta del DIF, Mercedes Calvo de Astudillo; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (CDHEG), Ramón Navarrete Magdaleno, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Saúl Castro y Heriberto Huicochea Vázquez, presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso local, se reunieron en las instalaciones del Colegio de Bachilleres número 1 de esta capital, para dar a conocer algunos detalles del programa de referencia.

De primera instancia, señalaron que Escuela Segura deriva del Operativo Mochila, que dejó de realizarse directamente como un mecanismo de revisión de dichos elementos a partir de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), que consideró dicho procedimiento violatorio a la intimidad de los alumnos.

Para no entrar en un contacto directo con los alumnos, las autoridades de Guerrero optaron por implementar la vigilancia con policías y militares en el acceso de las escuelas, para inhibir la comisión de conductas delictivas.

Escuela Segura se ha implementado en 50 escuelas, principalmente donde fue requerido por la planta docente y los comités de padres de familia, en colonias de Acapulco como la Emiliano Zapata y Renacimiento, además de planteles de Chilpancingo, Chilapa, la región Norte y Tierra Caliente.

En 2020, de acuerdo con los representantes de la SSP, la intención es erradicar cualquier manifestación de violencia en el ámbito escolar.

Saúl Castro Hernández, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, explicó que con Escuela Segura se busca prevenir incidentes violentos en los planteles, tomando como referente el caso del Colegio Cervantes en Torreón, Coahuila.

Castro Hernández aseguró: “Son muchas las modalidades de violencia; actualmente vivimos violencia en el hogar, en los centros de trabajo, contra las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, adultos mayores”.

Indicó: “Hay en estos momentos una espiral creciente de violencia, que permea en todo circulo de convivencia y por eso, tenemos la certeza de que en estos tiempos no basta prevenir, hay que dar lo mejor de nosotros”.

Ramón Navarrete Magdaleno, presidente de la CDEHG estableció que el relanzamiento o la confirmación de la vigencia de “Mochila Segura”, tiene como origen la seguridad de los niños y niñas en edad escolar, que en el caso de Guerrero tiene más de 15 años de vigencia.

“En este operativo, afortunadamente no hemos tenido hechos lamentables, no estamos reaccionando a un hecho como el sucedido en Coahuila, estamos dando seguimiento a un trabajo que ya está en curso y que puede coexistir con el respeto a los derechos humanos”.

Navarrete Magdaleno precisó que la CNDH no prohíbe este tipo de programas, solo plantea que se ajusten a derechos de los alumnos como el de la intimidad, lo que obliga que haya un ajuste para trabajar de acuerdo con lo que plantea la CNDH.

Precisó que no se trata de relevar la responsabilidad de las familias, pues de primera instancia, los padres tienen la obligación de revisar el material que tienen los hijos en sus pertenencias.

Más allá de los elementos materiales, se debe trabajar en los valores que los alumnos reciben en la convivencia que de manera cotidiana hay al seno de las familias.

Hasta el momento, destacó que no existe en Guerrero ninguna queja por las revisiones que se hicieron en su momento a las mochilas, tampoco por la presencia de los cuerpos de seguridad en las escuelas.

Lo importante, de acuerdo con el presidente de la CDHEG, es propiciar un ambiente de seguridad para los niños y las niñas en las escuelas, sin dejar de lado la importancia que tiene la participación de los padres.

El presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Heriberto Huicochea recordó que los delincuentes se forman por diferentes causas, muchas de ellas tienen su origen en la desintegración de las familias, lo que se traduce en reprobación y posteriormente en conductas antisociales.

El titular de la SEG, Arturo Salgado dijo a los estudiantes de Bachilleres que las autoridades en realidad están preocupadas por su integridad, tanto física como emocional.

Solicitó el apoyo de los directores de las escuelas de todas las regiones y municipios, además, dijo que pronto se distribuirá un protocolo sobre como implementar Escuela Segura, por lo que será importante que las partes involucradas lo conozcan.

También invocó el respaldo de los padres de familia, para que pongan atención respecto a lo que sus hijos hacen por las tardes, cuando regresan de clase, que revisen de manera constante el contenido de sus dispositivos móviles y que regulen el tiempo en que usan sus celulares.

En su mensaje, la presidenta del DIF Guerrero, Mercedes Calvo reiteró el compromiso del gobernador Héctor Astudillo Flores con la juventud de Guerrero y dijo que las dependencias involucradas buscan generar espacios idóneos, sin embargo precisó en este tema es necesaria la participación de todos.

Calvo de Astudillo recordó que los alumnos de nivel bachillerato ya no son tan pequeños, de tal manera que sus decisiones cuentan mucho y en no pocos casos definen su futuro.

La Secretaría de Educación insistió en el hecho de que se busca involucrar más a los jefes de familia, para que sean ellos en primera instancia los que revisen las mochilas de sus hijos.

Ellos serán los primeros filtros para detectar armas o drogas, en caso de que eso suceda, las autoridades apoyarán con pláticas y talleres para buscar la manera de desactivar un problema potencial.

En su intervención el director general del Cobach, Fermín Alvarado Arroyo, dijo que con el reforzamiento del programa de escuela segura y la constitución de las redes de Control Escolar se reforzará el trabajo que se ha venido haciendo con las jornadas de prevención del delito y jornadas de prevención de adicciones.

De primera instancia, se plantea la revisión de alumnos de 5° y 6° grados de nivel primaria, así como la totalidad de secundaria y bachillerato.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO