Edicion : 9326 viernes, 24 de enero de 2020 Edicion Archivada

México


Por : Servicios AINI 

Pide Jacobo Molina no perder lo que se ha avanzado en democracia

“Falso dilema”, recursos para los partidos políticos: INE


Publicada:  14 enero, 2020 -- Actualizada: 14 enero, 2020

Ciudad de México, Enero 14.- El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, pidió no caer en el “falso dilema” de perder lo que se ha logrado en democracia y política por tratar de avanzar en la justicia social y el combate a la pobreza, ante la propuesta de diversos legisladores de recortar el financiamiento público a partidos y otras reformas para recortar el presupuesto a las elecciones.

Se pronunció por atender el problema de la justicia social de una mejor distribución de la riqueza, pero subrayó: “No empobrezcamos la vida política y los avances democráticos que hemos tenido en el país”.

El funcionario electoral, a título personal, recordó que a nuestro país le ha costado mucho trabajo el tránsito hacia sistemas más democráticos, por lo que subrayó que es un “falso dilema decir ‘vamos a postergar esto en aras de aquello’”.

Opinó entonces que se debe privilegiar el financiamiento público para las contiendas electorales, porque “es un buen principio para la democracia mexicana”, ya que permite mayor equidad en las contiendas, que el dinero no sea el factor fundamental en la contienda, hace más transparente el uso de recursos y su fiscalización.

Dijo que estarán atentos a las discusiones que se den en el Congreso de la Unión para hacer lo que corresponda una vez que los legisladores decidan lo conducente, ya que el INE sólo aplica lo que está en la ley y distribuyen los recursos conforme lo establecen las reglas.
Debate

 En el Congreso se plantean diversos esquemas para reducir las prerrogativas para los partidos políticos.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO