Edicion : 9326 viernes, 24 de enero de 2020 Edicion Archivada

Regionales


Por : Boletín 

Conmemoran en Huitzuco, natalicio de Don Andrés Figueroa Figueroa


Publicada:  14 enero, 2020 -- Actualizada: 14 enero, 2020

Huitzuco, Gro., Enero 14.- En representación del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, el director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo; el diputado local del 23 Distrito, Héctor Ocampo Arcos; el comandante del 27/o. Batallón de Infantería, Filemón Campillo Castro y el presidente municipal de Huitzuco de los Figueroa, José Luis Ávila López, llevaron a cabo la conmemoración del 136 Aniversario del Natalicio de Don Andrés Figueroa Figueroa, quien fue general de Guerra y Marina en el periodo gubernamental de Lázaro Cárdenas del Río.
Ante la presencia del ex senador de la República, Héctor Vicario Castrejón; los integrantes del Cabildo plural, los ex presidentes municipales; el presidente del Comisariado Ejidal, Mauro Gutiérrez Castrejón; el comisario de Chaucingo, Julio César de la Trinidad Figueroa, invitados especiales, maestros y alumnos de la escuela primaria que lleva el nombre del homenajeado, se le rindió tributo a Don Andrés Figueroa.
En dicho evento conmemorativo, el ex senador de la República y actual legislador suplente, Héctor Vicario Castrejón, dio la bienvenida a las autoridades del gobierno de Héctor Astudillo Flores y del gobierno de José Luis Ávila López, así como al diputado Héctor Ocampo Arcos, por el gran trabajo y por ser políticos profesionales, que siempre han estado al pendiente de las obras tan necesarias para  el pueblo, que con firmeza y gran decisión siempre han estado al lado de la comunidad.
Asimismo, el director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Fermín Gerardo Alvarado Arroyo dio un saludo cordial y de respeto al presidente municipal, José Luis Ávila López y a los pueblos de Huitzuco y Chaucingo, por permitirle rendir homenaje de reconocimiento a los Figueroa de Huitzuco y de manera particular al General Andrés Figueroa Figueroa, por el 136 aniversario de su natalicio.
Andrés Figueroa Figueroa, fue un excepcional revolucionario, ejemplar combatiente, militar, general y ministro de Guerra de Lázaro Cárdenas del Río. Don Andrés Figueroa, nació aquí en Chaucingo, un día como hoy, pero hace 136 años. Hijo de Braulio Figueroa y Doña María Figueroa.
Con valor y disciplina desarrolló una brillante carrera militar, ascendiendo por sus méritos en combate y conforme a riguroso escalafón a General de División, el 16 de mayo de 1929, antes, en 1913, Don Andrés, al tener conocimiento de los asesinatos del Primer Mandatario Francisco I. Madero y del Vicepresidente José María Pino Suárez, desconoció y combatió el régimen del usurpador Victoriano Huerta.
El 16 de junio de 1935 fue designado secretario de Guerra y Marina, con el presidente Lázaro Cárdenas del Río, desempeñándose destacadamente hasta el 17 de octubre de 1936, fecha en que lamentablemente falleció.
“El gobierno de Héctor Astudillo Flores, agradece y reconoce la fundamental contribución de los Figueroa y de Don Andrés Figueroa Figueroa, en la construcción de una patria más libre, más democrática y más justa”.
Hoy, como ayer, Guerrero vive una etapa especial de nuestra historia, lidereados ahora, por el ímpetu, reconstructor y restaurador del gobernador Héctor Astudillo Flores, quien encabeza un gobierno respetuoso de las libertades, de los derechos humanos y del medio ambiente, que recupera y afianza la gobernabilidad democrática y la seguridad, con la paulatina disminución de los índices delictivos, que reactiva y dinamiza el potencial de nuestras principales actividades económicas que trae inversión y empleo y construye infraestructura para el desarrollo, seguir disminuyendo el desempleo y combatir, en serio, la pobreza y desigualdad”.
“Frente al legado de la revolución de 1910 iniciada en Guerrero por los Figueroa, hoy con el liderazgo del gobernador Héctor Astudillo Flores, los guerrerenses protagonizan una nueva revolución pacífica, educativa, de conciencia. Democrática, duradera, interior, ciudadana, digital, alentadora, deseable y prometedora de un Guerrero con seguridad. Desarrollo con justicia y paz”.
Cabe señalar que al final de la ceremonia conmemorativa, director general del Cobach Guerrero, Fermín Gerardo Alvarado Arroyo; el diputado local del 23 Distrito, Héctor Ocampo Arcos;  el ex senador Héctor Vicario Castrejón; el comandante del 27/o. Batallón de Infantería, Filemón Campillo Castro y el presidente municipal, José Luis Ávila López, junto con su comuna plural, ex alcaldes e invitados especiales, hicieron una guardia de honor a Don Andrés Figueroa.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO