Edicion : 9434 miércoles, 3 de junio de 2020 Edicion Actual

Mundo


Por : Servicios AINI 

Acepta Irán que su ejército derribó el avión ucraniano, "por accidente"


Publicada:  13 enero, 2020 -- Actualizada: 13 enero, 2020

Irán reconoció este sábado que su ejército disparó accidentalmente contra el avión ucranio que se estrelló el pasado miércoles cerca de Teherán, matando a sus 176 ocupantes. En un comunicado, después de días de investigación, el gobierno iraní admitió haber derribado a la aeronave por un error humano.
El Boeing 737, operado por Ukraine Airlines International, se desplomó a las afueras del aeropuerto de Teherán, después de que Irán lanzó un ataque con misiles a instalaciones iraquíes que albergaban a tropas estadunidenses de las cuales nadie salió herido, según Washington, si bien fuentes iraníes hablaron de 80 muertos. 
Irán negó en primera instanmcia haber sido la causa de la caída del avión, y aunque en un principio rechazó las acusaciones de Estados Unidos, Gran Bretaña y Canadá en ese sentido, y rehusó dar información sobre el siniestro, el viernes Teherán anunció que ya cooperaba tanto con Ucrania como con la compañía Boeing, fabricante de la nave, y recibió ayer a investigadores extranjeros. 
DICE Irán que 'confundió' avión con un misil crucero 
El comandante de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, el general Amir Alí Hajizadeh, asumió ayer la completa responsabilidad de la tragedia del Boeing 737 ucranio, derribado cerca de Teherán, en la que murieron 176 personas. Hajizadeh aseguró que confundió la aeronave con un misil crucero después de que el aparato no respondió a una advertencia previa.
El líder supremo del país, el ayatolá Alí Jamenei, presentó sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó una investigación completa sobre el derribo del avión. Jamenei fue informado el viernes de que un error humano causó la catástrofe y entonces dio la orden de revelar la verdad, indicó la agencia de prensa Fars.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO