Edicion : a domingo, 15 de diciembre de 2019 Edicion Archivada

Guerrero


Por : IRZA 

Chichihualco, el cementerio clandestino más grande de Guerrero, afirma activista


Publicada:  03 diciembre, 2019 -- Actualizada: 03 diciembre, 2019

Chichihualco, Gro., Dic. 3.- Chichihualco y sus alrededores es el cementerio clandestino más grande de Guerrero, donde de acuerdo con datos del Colectivo Buscando Cuerpos se han encontrado desde el 2012 a la fecha poco más de 300 cadáveres, de los cuales lamentablemente solo se han podido entregar una veintena a sus deudos, luego de los correspondientes exámenes genéticos.
El trabajo de ese Colectivo Buscando Cuerpos había sido discreto en Guerrero hasta este lunes, cuando lanzaron un grito desesperado de ayuda policiaca para que las fosas clandestinas que encuentran estén protegidas hasta que se hagan los trabajos de exhumación.
Esto, porque resulta que “el crimen organizado te desaparece dos veces, una cuando te matan y te entierran en fosas clandestinas, y otra cuando encontramos un entierro, lo señalamos, nos retiramos del lugar del hallazgo y es entonces cuando los mismos criminales desentierran los cuerpos y los van a sepultar a otro lado o los queman”, dificultando así la recuperación de los cadáveres, se quejó la señora Margarita López Pérez, dirigente de ese Colectivo Buscando Cuerpos.
López Pérez es madre de Yahaira Guadalupe Bahena López, a quien desaparecieron el 13 abril del 2011 y dos años después pudo recuperar los restos de su hija en una fosa clandestina en Oaxaca. Ella se sumó al Colectivo Buscando Cuerpos: "tengo desde 2012 buscando fosas y recuperando cuerpos en Guerrero, más en esta zona de Chichihualco donde hemos recuperado más de 300 cadáveres".
Entre el domingo y este lunes ese Colectivo encontró fosas en terrenos de la zona conocida como Las Minas, en Chichihualco, con cadáveres de tres hombres y una mujer, fosas que ahora sí están custodiadas por efectivos policiacos hasta que esos cuerpos sean trasladados a la morgue de esta ciudad por personal del Servicio Médico Forense.
La mujer  hizo un llamado a la "colaboración de la fuerza policial, exponemos la vida aquí, luchamos contra el crimen organizado que vuelve a desaparecer los cuerpos; también luchamos contra las autoridades porque los cuerpos van a la fosa común”.
Sostuvo que en el caso del Colectivo Buscando Cuerpos, "estamos muy molestos porque no sabemos a dónde van a parar los recursos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB); en estas campañas hay policías Federales que no traen recursos, tienen paupérrimo sueldo. Con el presupuesto de la CNB deberían pagarles un sueldo decoroso".
Doña Margarita dijo que les hace falta resguardo y seguridad, "tenemos 40 policías comisionados y creen que su función es cuidar solo a los de la CNB, no a todos los que estamos aquí, hacemos este llamado a las autoridades federales y estatales para que nos den el respaldo en esta labor".
Y se fue a los datos duros del municipio de Chichihualco: "aquí aproximadamente hemos recuperado 300 cuerpos desde el 2012 y queremos saber de quiénes son y entregarlos a sus familiares; se han identificado entre 20 y 30 cuerpos; tenemos mucho más por entregar, necesitamos confrontas para que no haya ninguna duda y no entreguen un cuerpo a una familia equivocada, como en otras ocasiones".
Manifestó que en las zonas donde hay presencia del crimen organizado, como Chichihualco, "la gente tiene miedo a denunciar, los lugareños pasan y nos dejan mensajes anónimos con croquis con los que podemos dar con fosas clandestinas; en la campaña de octubre en un basurero nos filtraron un croquis y dimos con esta zona de Las Minas, donde nos dicen que en esta zona hay 20 cuerpos y tenemos que encontrarlos".
Dijo que ahora los grupos criminales "sepultan los cuerpos en fosas clandestinas en la pared de las barrancas, encima de los cuerpos les ponen rocas grandes; hay mil maneras de desaparecer a nuestros familiares y vamos aprendiendo cada día más de su modo de operar; el llamado a la autoridad es que no permita eso".
Margarita López Pérez dio a conocer que ese Colectivo ha recuperado cuerpos en fosas clandestinas en Mazatlán, municipio de Chilpancingo; en Juan R Escudero y en las inmediaciones de la comunidad de Las Tamacuas, municipio de La Unión, en los límites de Guerrero con Michoacán.
En esta última zona "hemos recuperado unos 80 cuerpos, hay más cuerpos en una fosa clandestina muy grande y no hay respaldo, ni seguridad, ya me colocaron mantas con amenazas de muerte. En La unión hay sepulcros clandestinos en  la ribera de una presa, pero cuando vamos abren las compuertas y evitan nuestra labor como buscadores".
Finalmente, la dirigente del Colectivo Buscando Cuerpos dio a conocer que en general en estos siete años han localizado de 400 a 500 en Guerrero y que la gran mayoría de las familias siguen a la espera que haya acciones más concretas para su identificación.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO