Edicion : a domingo, 15 de diciembre de 2019 Edicion Archivada

Opinión


Por : Enrique Vargas Orozco 

Averígüelo Vargas


Publicada:  03 diciembre, 2019 -- Actualizada: 03 diciembre, 2019

Los pendientes de AMLO la seguridad y el sector económico, señala Astudillo. —Guerrero salió de la lista de estados con más violencia.--En su segundo año de gobierno, el presidente “debe mostrar un rumbo claro”: IP. —Crecimiento económico de cero para 2019, y de 1% para el 2020. —Diputados priistas reclaman no improvisar más “porque gobernar sí tiene ciencia”.

El gobernador Héctor Astudillo estuvo el domingo en la concentración en la que AMLO conmemoró su primer año de gobierno, por lo que comentó que efectivamente en ese tiempo se cambió la forma de gobernar, pero destacó que hay dos temas que no se deben de soslayar como son la seguridad pública y el crecimiento económico.

Reconoció     que el mandatario federal fue claro en su planteamiento al destacar los puntos y los temas en los que considera que tiene avances y progreso, pero también aceptó que seguridad y crecimiento económico no han mejorado como reclama la sociedad.

Por eso, AMLO pidió a los mexicanos que se le otorgue un año más para avanzar en esas dos cuestiones, que no han mejorado como lo reclaman los mexicanos.

En su campaña electoral el ahora presidente, AMLO, hizo una serie de promesas y ofrecimientos que no ha podido cumplir después de asumir el cargo, porque, entre otras cosas ofreció bajar el precio de la gasolina y la electricidad y eso no ha cambiado sino que se mantienen los precios altos que vienen de los gobiernos anteriores y hasta se han encarecido más.

También hizo comentarios en el sentido de que la delincuencia organizada cambiaria en cuanto llegara a la presidencia, lo que obviamente no ha ocurrido ni habrá de ocurrir con el método que propone de “abrazos en lugar de balazos”, ya que la violencia se ha complicado gravemente y no se ve la forma en que podrá contenerla.

Un dato muestra la gravedad de lo que se vive, pues este 1° de diciembre fue el día más violento desde que se viene registro de las actividades delictivas, pues se registraron 127 asesinatos en el país, lo que sin duda revela que su estrategia, si es que puede llamársele así sólo lleva al país al peor baño de sangre provocado por los delincuentes que no van a parar en sus actividades sólo porque el Peje los llame a portarse bien.

GUERRERO SALIÓ DE LA LISTA DE ESTADOS CON MÁS VIOLENCIA.--Los estados más afectados son Coahuila, Estado de México, Guanajuato Oaxaca y Baja California.

Ya no aparece Guerrero en los primeros lugares de esa lamentable relación.

EN SU SEGUNDO AÑO DE GOBIERNO, EL PRESIDENTE “DEBE MOSTRAR UN RUMBO CLARO”: IP. —Los integrantes de la iniciativa privada, representados por las Cámaras de Comercio (Concanaco) y del turismo, Servytur, le demandaron al presidente AMLO que en su segundo año de gobierno “debe mostrar un rumbo claro” y aplicar programas y planes orientados al crecimiento del país, sobre todo en infraestructura, “para lograr el despegue del país” a nivel económico y social, dijo José Manuel López Campos, de los comerciantes.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) planteó que el mensaje de AMLO mostró “poco sentido de autocrítica”, de supuestos “otros datos” y la repetición de frases trilladas.

El dirigente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos planteó que es “muy preocupante” que haya pedido una prórroga de un año más, porque muestra que aún no viene claridad en ambas situaciones que privan en el país, además de mantener una visión “maniqueísta”, que ha dividido a la sociedad en dos.

Finalmente Coparmex lamentó “la falta de un análisis profundo y crítico de los pendientes que enfrentamos como sociedad, desde hace varias décadas”.

Definitivamente, los integrantes de la iniciativa privada en el país se encuentran muy lejos de estar satisfechos con el gobierno de Morena y el Peje, que da la impresión de que va de mal en peor.

CRECIMIENTO ECONÓMICO DE CERO PARA 2019, Y DE 1% PARA EL 2020. —A la apreciación negativa de la IP del gobierno de AMLO, se suman los reportes de los analistas financieros nacionales e internacionales, que no auguran buenos resultados para la economía del país, ya que establecen que el crecimiento económico para este año se quedará en 0% (cero por ciento), y que para el año próximo no irá más allá del 1%.

Plantean que la gobernabilidad es muy baja en el país y eso es lo que obstaculiza el crecimiento, ya que una parte importante destaca que la incertidumbre política interna es la principal preocupación, seguida de los problemas de inseguridad pública.

No advierten, pues, un panorama muy positivo y con buenas posibilidades de registrar mejoría en el futuro cercano.

DIPUTADOS PRIISTAS RECLAMAN NO IMPROVISAR MÁS “PORQUE GOBERNAR SÍ TIENE CIENCIA”. —Los diputados priístas reclamaron al presidente AMLO que rectifique algunas acciones impulsadas por su gobierno que afecten a la sociedad y a la economía en general.

Critican que no haya planeación en las acciones del gobierno, sino que se mantienen las ocurrencias y le señalan que “gobernar sí tiene ciencia”.

Luego de la reunión del domingo, a un año de gobierno del Peje, señalaron que no ha respondido a las demandas del pueblo, de modo que “no hay nada que celebrar”.

La bancada del partido tricolor, que coordina el ex gobernador guerrerense, René Juárez Cisneros, advirtieron que “la falta de planeación, la cerrazón y la improvisación de este gobierno está afectando a los mexicanos, por lo que antes de que sea demasiado tarde, tienen que rectificar”.

Igual plantearon los integrantes de la bancada del PRI que el descuido en la inseguridad pública ha llevado a los mexicanos a un escenario de violencia insostenible.

Por eso, reclamaron que se dé respuesta a esos dos temas fundamentales, de cómo se va a superar el estancamiento económico y de qué manera se habrá de enfrentar la creciente y

preocupante inseguridad.
[email protected]
[email protected]

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO