Edicion : 9289 viernes, 6 de diciembre de 2019 Edicion Actual

Principal


Por : Fernando Polanco Ochoa 

Llaman Industriales a no especular sobre posible aumento del costo

Se mantendrá precio de tortilla, al menos hasta fin de año: Olvera


Publicada:  02 diciembre, 2019 -- Actualizada: 02 diciembre, 2019

Chilpancingo, Gro., Diciembre 2.- Pese al riesgo de que disminuya drásticamente la producción de maíz en Guerrero, el dirigente de los industriales de la Masa y la Tortilla, Abdón Hernández Olvera, convocó a no especular sobre el posible aumento del precio de sus productos en 2020.
Aseguró que por lo menos hasta el cierre de este año mantendrán la estabilidad de sus precios, como desde hace cuatro años  lo hacen, con base al susidio que les otorga el gobierno de Héctor Astudillo Flores.
“El llamado sería a no especular y esperar a enero; vamos a mantenernos con la prudencia que requieren estos tiempos tan difíciles”, dijo en entrevista con Agencia de Noticias IRZA, y les agradeció a sus compañeros que mantengan sus precios.
Señaló que en Chilpancingo se registra el precio más bajo de todo el estado, incluso comparado con estados del norte del país, pues el kilo oscila entre 16 y 17 pesos. “Estamos cumplimento el compromiso que asumimos con el gobierno del estado”, añadió.
Pero anunció que los industriales de la masa y la tortilla ya esperan la cosecha del temporal de producción primavera-verano, porque traer el maíz de otros estados eleva en mil pesos cada tonelada, por los costos del traslado.
“En este momento está en 5 mil 900 y hasta en 6 mil pesos la tonelada de maíz. Ya entraron las producciones de Hidalgo, Guanajuato, las del Bajío, y por eso ha bajado un poco el precio. Lo estamos comprando en 5 mil 400 pesos, pero aún es alto”, aseguró Hernández Olvera.
No obstante, anunció que a partir de enero tendrán que evaluar la situación porque el precio de garantía que otorga el gobierno federal a los campesinos se ubica en 5 mil 600 pesos por tonelada, lo que podría impactar en el precio de la masa y la tortilla.
“Yo espero que busquemos las estrategias para que el aumento sea lo menos doloroso para la población, que sepamos actuar con prudencia”, alertó.
-¿Qué le dicen sus proveedores guerrerenses de maíz? ¿Sí prevén que disminuya la producción por problemas de sequía y entrega tardía de fertilizante?
“Los agricultores están preocupados por los resultados que han tenido en sus cosechas; algunos de la región Tierra Caliente dicen que tienen una reducción del 25 al 35 por ciento respecto al año anterior. En la región Norte tuvieron una reducción del 35 por ciento, mientras que en esta región Centro hablan de una caída del 25 a 30 por ciento. En esos lugares ya prevén una disminución y es una de las variables que debemos considerar para el precio (de la masa y la tortilla), porque habrá menor volumen de producción para los compradores”, explicó.
Confirmó que la caída en la producción de maíz se debe a “factores multivariables”, como “la entrega tardía del fertilizante” y la mala calidad de la semilla mejorada, que el gobierno federal entregó a los productores en este año.
“Las semillas que se distribuyeron (en este año) no fueron las adecuadas para el clima de Guerrero, además de que las lluvias fueron atípicas”, sostuvo el líder de los industriales de la masa y la tortilla.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO