Edicion : 9289 viernes, 6 de diciembre de 2019 Edicion Actual

Opinión


Por : Enrique Castillo González 

Patrulla de papel


Publicada:  02 diciembre, 2019 -- Actualizada: 02 diciembre, 2019

Con las precisas lecturas de un artillero

Para quien aún no lo sabe; Patrulla de papel es una columna ideada, trazada y proyectada dentro de un virtual Tanque de Ideas, una rectangular mesa blanca es rodeada por personajes cuyas especialidades son diversas, pero todas son iguales (sic), ahí, la manera de maquilar “material para la experiencia” es recoger la alforja en cuyo interior están las notas y apuntes de un (también virtual) oficial de caballería quien, tras hacer las veces de observador y reconocer el terreno trae a la mesa de este Think Tank eso, la información para, ya con eso en la mesa, trazar la respuesta anticipatoria.

Ahora, en la primera semana de diciembre dejamos la proyección realista para hacer uso de una reflexión idealista, como digo …es diciembre. 

Luego de hacer el documento duro cambiamos drásticamente de idea para entonces escribir una mini nota, tratamos de que esa sea totalmente diferente, le damos el título de “Ultimo patrullaje” para de ahí pasar a escribir en solo un renglón, el espíritu del escrito original, dándole el calificativo de “Balazo al aire”.

Un aforismo quiere hacer una suerte de isla pues, seguro estoy –el sentido del humor es el sentido de la vida- así entonces, y con el permiso Ramón Gómez de la Serna, escribo algo de humor le sumo una metáfora para tener como resultado una complaciente y campechana Greguería.

Pero, hay más, tras la Turbación del aforismo juego escribiendo un Oximoron. Ahora viene la parte donde dejo lo realista para meterme en el lago amigo de Narciso… ¿Por qué escribo Haiku´s?

Verá usted, mi alma, mi espíritu y yo estamos enamorados de la misma mujer; ejecutiva y maestra nunca tiene tiempo para leer los sesudos documentos salidos del Tanque de ideas, siempre necios, nosotros (…mi alma, mi espíritu y yo) inventamos una manera para ser leídos por ese paraíso de rulos, ahí sí, ella me hace la merced.

Con ese poema japonés de tres renglones logramos, mi alma, mi espíritu y yo, besar las mejillas y los labios de ese río que cruza la Costa Grande.
Más, vamos a desarrollar el tema que está en el título de este patrullamiento.

En la familia hay un primo que tiene por oficio ser artillero, bueno para el álgebra además de excelente analista Q.Q..(así lo llamamos familiares y amigos) acostumbra regalarme su sentir usando su argot; luego de haber leído el artículo donde damos nuestra opinión y análisis sobre el poderoso discurso en el que, un soldado con casi 60 años de “antigüedad” protocolariamente plantea respetuosas solicitudes al Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas Q.Q. me da su opinión. 

-Cuando con un tiro de artillería usando Obuses o Morteros (armas de tiro curvo) buscas lograr el blanco en forma sistemática, rápida, efectiva y economizando granadas, llevas a cabo fuego de “horquillamiento”; seguramente no me estás entendiendo primo hermano pero permite que termine de darte mi analogía, me dice Q.Q.; te decía, luego de esas granadas y conforme los datos que los observadoreste remiten respecto a la ubicación topográfica del “objetivo” con esos informes y el empleo de la “plancheta” que es una serie de tablas de tiro, más la sagacidad del director de tiro, inicias disparando una pieza (cañón u obús) esperando que tus observadores te informen donde cayó la granada respecto al blanco, si el tiro sobrepaso el blanco tu observador te diráque acortes el alcance, si cayó corto, tendrás que alargarlo, corrigiendo también la deriva a la izquierda o derecha para finalmente centrarlo, cuando ya ajustaste el tiro, el Director de Tiro ordenará ¡fuego de eficacia! provocando que todas las piezas (obuses o cañones) ya ajustadas en sus “datos de tiro” procedan a disparar hasta lograr la finalidad del tiro- luego de escuchar la opinión en la que mi primo artillero me explica (“) los detalles de lo entendido por él, y al ver en mis gestos que no entendí ni la “o” por lo redondo Q.Q. baja a la tierra de los mortales y me dice.

-El artículo este en el que opinas sobre la pieza de oratoria de ese soldado con casi 60 años de antigüedad, donde le expresa a su Comandante el sentir de sus hermanos de armas… no requirió de horquillamiento, le diste al blanco al blanco para entonces desencadenar el fuego de eficacia-
Los del think tank no tuvimos más que agradecer a Q.Q. su opinión, y a otra cosa.

Último patrullaje.- Vaya pues un agradecimiento a esa gente que rodea la mesa de trabajo de este Think Tank, agradecido quedo con, Mixtli, así como con Paul von Hindenburg, y Rosman Galo Wilson, gracias al inteligente Sargento Limón y agradecido quedo con Paspartú y LoVa. El que viene será un año mágico.

Balazo al aire. - nostalgia y esperanza.

Greguería.- LoVa escribe sin usar las manos, su corazón es tan grande que él es quien traza sobre las hojas de su cuaderno.

Oxímoron.- Carlos es casi tan chi&=on como Ortiz

Haiku. - ya no permito que tosas hada mía

            pues tu voz

           es amor y fantasía.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO