Edicion : a miércoles, 13 de noviembre de 2019 Edicion Archivada

Opinión


Por : Leoncio Castrejón Salgado 

XLIII Feria Nacional del Tequila en Jalisco


Publicada:  08 noviembre, 2019 -- Actualizada: 08 noviembre, 2019

Tequila es un municipio del estado de Jalisco. Se localiza casi al centro del estado ligeramente al poniente, con alturas de entre los 700 a 2,900 metros sobre el nivel del mar.

Primitivamente se llamó Tequillan o Tecuila, que se ha interpretado como lugar en que se corta o lugar de tributos. Los primitivos, fueron pobladores chichimecas, otomíes, toltecas y nahuatlacas.
El poblado estuvo en un principio asentado en un lugar que se llamó Teochichán o Techinchán, conocido como lugar del Dios todopoderoso o donde abundan los lazos y trampas.
Tequila fue una comunidad fundada en 1530 por Cristóbal de Oñate. A su llegada los naturales levantaron albarradas para defenderse en el cerro de Teochtinchán o Teochtenchán; pero al cerciorarse que todo era inútil, lo recibieron en paz.

Los franciscanos encabezados por Fray Juan Calero, según cuenta Bernardino de Sahagún (1499-1590), quien escribió la “Historia general de las cosas de la Nueva España”, poblaron el sitio actual de Tequila, con grupos indígenas traídos del cerro del Chiquihuitillo, fundando la población de Santiago de Tequila el 15 de abril de 1530; la cual se dio en encomienda a Juan de Escárcena.


La primera fábrica de tequila, fue instalada en 1600 por don Pedro Sánchez de Tagle, marqués de Altamira, quien introdujo el cultivo y destilación del mezcal para producir tequila.
A Tequila, Jalisco, lo distinguen, entre otros muchos aspectos: la Denominación de Origen; el nombramiento de Pueblo Mágico; la declaratoria de la UNESCO desde 2006, como Patrimonio Cultural de la Humanidad; así como las antiguas haciendas tequileras.
Con el correr de los años, Tequila, Jalisco, se ha convertido en la cuna de la bebida, ícono del país, que dará inicio a su 43 Feria Nacional del Tequila, del viernes de noviembre  al jueves 12 de diciembre.
Durante estas fechas se realizarán diferentes actividades como charrería, peleas de gallos, carros alegóricos, exhibiciones de ganado, mariachis, juegos mecánicos, teatro del pueblo, muestras gastronómicas, fuegos pirotécnicos, coronación de la reina y degustaciones de varios tipos de Tequila.
La primera Feria Nacional del Tequila inició en el año 1973, en la actualidad, es una de las celebraciones más importantes no sólo de este Pueblo Mágico del estado de Jalisco, sino a nivel nacional por la fama que la bebida ha dado al lugar.

Si usted tiene oportunidad de visitar este Pueblo Mágico, podrá conocer y probar las diferentes variedades de tequila, su fermentación, el afamado maguey azul weber que se cultiva en diferentes lugares del estado de Jalisco, que se cultiva por decreto oficial para elaborar el tequila (Agave tequilana).
Los visitantes pueden conocer las diferentes etapas de la elaboración del tequila, igual que beber cada una de las muestras que se ofrecen. Su riqueza cultural data desde los orígenes de Mesoamérica.
También tienen lugar en el municipio de Tequila celebraciones religiosas.

A partir del domingo 8 de diciembre se festeja a Nuestra Señora de la Purísima Concepción y el último día de las fiestas, el jueves 12 de diciembre, se honra fervientemente a la Virgen de Guadalupe. Por lo anterior, ¡bien vale la pena visitar Tequila, Pueblo Mágico!
Mientras tanto… ¡que tenga usted, un excelente fin de semana!

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO