Edicion : a miércoles, 13 de noviembre de 2019 Edicion Archivada

México


Por : Servicios AINI 

IP actualiza su código de ética empresarial


Publicada:  08 noviembre, 2019 -- Actualizada: 08 noviembre, 2019

Ciudad de México, Noviembre 8.- El sector privado del país confirmó que en este mes concluirá la actualización del código empresarial, en el que se incluirán de nueva cuenta capítulos sobre ética y mejores prácticas contra la corrupción.

José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Sevytur), dijo en entrevista que en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) se acordó que se revisaría el Código de Integridad y Ética Empresarial, así como del Manual de Integridad (https://codigoeticaeintegridad.com), que fueron presentados en 2017.

“Estamos trabajando actualmente en ese y esperamos que en el mes de noviembre podemos hacer públicos cuáles son los compromisos que asume el sector empresarial”, dijo López Campos.

Agregó que los compromisos no solo se ceñirán a las mejores practicas que puedan tener los negocios, sino también el compromiso que asumen las compañías con sus propios colaboradores y con su propio personal, con el país y con la sociedad en general.

Acotó que no solo incluirían un capítulo, como lo ha venido haciendo en las anteriores versiones, sobre practicas anticorrupción, sino que se añadirán otras en materia de medio ambiente, responsabilidad social con los trabajadores y la participación mas activa en lo que es el desarrollo económico social del país.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador,  dijo que el Código de Ética regulara el desempeño para evitar que se reciclen viejas prácticas en las que las empresas sobornaban para obtener contratos o hacían "jugosos negocios" al amparo del poder público y condenó que estos esquemas viciados generaban excesivas ganancias.

López Obrador señaló que empresas españolas como Repsol y OHL, o la brasileña Odebrecht, así como negocios nacionales utilizaron este tipo de mecanismos nocivos, paralelo, aseveró, había una gran evasión fiscal y desde el gobierno se auspiciaba la condonación de impuestos, lo que explica la baja recaudación. "Toda la carga fiscal la llevaba el pueblo raso, las clases medias, los trabajadores, mucha evasión fiscal".

Otro esquema de relación ventajosa y corrupción en el sector privado fue la creación de empresas fantasma para evadir impuestos o el uso de facturas falsas, todo esto es ya delito grave. "Estamos poniendo orden. Lo más importante es la actitud, que avergüence hacer estas cosas".

López Obrador mencionó que su relación con los empresarios ha sido buena en lo general, si bien admitió que ha habido discrepancias, "nunca se ha roto el diálogo" . Confió en que hace tres días se reunió con algunos empresarios y que hoy acudirá a un encuentro con la Cámara de la Industria de l radio y la Televisión. "celebró esta decisión de elaborar este código de ética, es una iniciativa a de ellos de reforzar valores, que los han tenido hay códigos en empresas . Hay empresarios con dimensión social, cívica."

Sin embargo, dijo que desde el lado gubernamental, el matiz que ha dado su gobierno a las concepciones tradicionales de izquierda es "no aumentar impuestos en automático. Primero la austeridad, el combate a la corrupción para que el gobierno tenga la a autoridad moral y pueda decir no me alcanza. Nos falta presupuesto, y por eso aumenta uno, dos, tres puntos porcentuales al IVA o se incrementa el Impuesto sobre la Renta"

A pregunta de un periodista francés sobre su propuesta de la economía moral, López Obrador hizo una larga exposición sobre el esquema de relación que plantea entre gobierno y la iniciativa privada en el marco de la economía moral que propone en su libro que aparecerá el próximo primero de diciembre.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO