Edicion : a miércoles, 13 de noviembre de 2019 Edicion Archivada

Mundo


Por : Servicios AINI 

Condena ONU embargo de EU contra Cuba


Publicada:  08 noviembre, 2019 -- Actualizada: 08 noviembre, 2019

Washington, E.U., Noviembre 8.- Por una amplia mayoría de 187 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, la comunidad internacional aprobó en el día de hoy, 7 de noviembre de 2019, la resolución presentada por Cuba en la Asamblea General de las Naciones Unidas “Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”.

Estados Unidos e Israel repitieron este año como los países en oponerse a la resolución, dúo al que se incorporó el gobierno de Bolsonaro (Brasil). Se abstuvieron Colombia y Ucrania.

Desde hace 28 años consecutivos, a partir de 1992, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado con creciente mayoría la resolución cubana y ha exigido el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero que sufre el pueblo de Cuba durante casi seis décadas y que ha costado a la economía cubana más de 922 mil 630 millones de dólares, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional. A precios corrientes, los daños acumulados por la aplicación de esta política alcanzan la cifra de 138 mil 843, 4 millones de dólares.

Cubanos y  dominicanos festejan victoria

Cubanos y dominicanos festejaron hoy en esta capital la contundente victoria de Cuba en Naciones Unidas frente al bloqueo de Estados Unidos y ratificaron su compromiso con la Revolución de esa nación.

Lo anterior se manifiestó durante un encuentro sostenido en la residencia de la Embajada de Cuba, entre una delegación encabezada por el viceministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra, y miembros de la Campaña Dominicana de Solidaridad con Cuba y de la Asociación Máximo Gómez de Cubanos Residentes.

Sierra agradeció la presencia de los cubanos y dominicanos a quienes consideró compatriotas y compartió con todos la alegría por la victoria obtenida en la ONU la cual 'ocurre por 28 ocasión consecutiva con la particularidad que se produce en medio de muchas presiones y una estrategia diferente de los Estados Unidos'.

El pasado año, dijo, bombardearon el proyecto con ocho enmiendas, ejercicio que fue derrotado rotundamente y este año abandonaron el escenario multilateral y se concentraron en las presiones bilaterales.

El viceministro explicó los resultados obtenidos en la votación, y aquellos casos los cuales no apoyaron la resolución, los que consideró 'son una migaja que no empaña para nada el triunfo de Cuba'.

Fue una victoria absoluta que reafirma el rechazo universal al bloqueo y es oportuna porque se produce en un momento donde se recrudecen las agresiones contra la isla como conocen los amigos de la solidaridad y los cubanos, agregó.

Asimismo, explicó algunas de las últimas medidas aplicada por el gobierno de Donald Trump y los efectos que ellas tienen para la economía cubana, las cuales ponen en una situación de aprieto no planificado al país.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO