Edicion : 9269 viernes, 15 de noviembre de 2019 Edicion Actual

Regionales


Por : Boletín 

Buscan fomentar una cultura ambiental entre productores

Presentan en municipio de Cocula el proyecto “Un Campo Limpio”


Publicada:  07 noviembre, 2019 -- Actualizada: 07 noviembre, 2019

Cocula, Gro., Noviembre 7.- Con el objetivo de fomentar una cultura ambiental entre los productores del campo del municipio de Cocula, el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero, presentó ante el alcalde Carlos Alberto Duarte Bahena, regidores y funcionarios del Ayuntamiento, el proyecto “Un Campo Limpio”, que contempla la recolección de envases vacíos de agroquímicos, evitar tirarlos, quemarlos o en el peor de los casos reutilizarlos en los hogares.

El proyecto “Un Campo Limpio”, presentado a iniciativa de la regidora Petra Lara Segura, consiste en el Plan de Manejo y Recolección de Envases Vacíos de Plaguicidas, sustentado en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR) Norma 052-Semarnat-2005.
El ponente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Guerrero, señaló que la producción de alimentos está asociada con la contaminación por plaguicidas, por ello destacó la importancia que se tiene que dar sobre el buen uso y manejo de estos, para evitar el uso desmedido de agroquímicos en el campo ante la falta de asesoría.
Enseguida, explicó a detalle sobre los Sistemas de Reducción de Riesgos de Contaminación y la Conservación de un Campo Limpio, llevando a la práctica y fomento de la cultura de la técnica del triple lavado, recolección, compactación, envío y destino final de envases de cualquier material de plaguicidas, en coordinación con autoridades locales, municipales, CESAVEGRO y AMOCALI A.C.
Estimó que en el país, anualmente se generan cinco mil 725 toneladas de envases vacíos de agroquímicos y afines, por ello la importancia de evitar generar más contaminación, al contrario, ayudar a disminuirla con un buen uso y manejo de plaguicidas, porque una de las consecuencias es la falta de información de qué hacer con los recipientes.
Destacó la importancia de implementar la cultura del triple lavado de envases que consiste en cinco pasos, uno de ellos, perforarlos, guardarlos en bolsa transparente y llevarlos a centros de acopio previamente establecidos, para evitarlos tirarlos en cualquier lugar, quemarlos o reutilizarlos.
Se les habló también sobre las medidas y el equipo de seguridad que tiene que portar el productor del campo para realizar el triple lavado de envases vacíos, además de conocer el grado de toxicidad del producto que se utilizando.
Esta presentación del programa se hará próximamente a integrantes de comisariados ejidales y comisarios del municipio de Cocula.
En la reunión, también estuvieron presentes los regidores, de Ecología, Petra Lara Segura; de Comercio, Zacarías Mena Marchán, así como los directores de Ecología, Eulogio Castro Chavarrieta; Comercio, Rodrigo Miranda Adán y Parques y Jardines, Luis Valladares, además del subdirector de Ecología y Medio Ambiente, Keny Andrés Salgado Vergara.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO