Edicion : AA martes, 19 de noviembre de 2019 Edicion Actual

Principal


Por : Adriana Urbina 

Los trabajos se realizarán en el paraje Tijeritas, cerca de El Naranjo

Reiniciarán hoy, búsqueda de fosas clandestinas en Iguala


Publicada:  21 octubre, 2019 -- Actualizada: 21 octubre, 2019

La secretaria general de Los Otros Desaparecidos de Iguala, Adriana Bahena, dijo que durante las indagatorias tendrán resguardo de Fuerza Federal y Sedena
 
Iguala, Gro., Octubre 21.- La asociación de Los Otros Desaparecidos de Iguala A.C, con resguardo de la Fuerza Federal y la Sedena, apoyados por peritos en antropología forense de la Fiscalía General de la República (FGR), reiniciarán hoy lunes la búsqueda de fosas clandestinas en Iguala, informó la secretaria general de dicha asociación, Adriana Bahena Cruz.
Entrevistada vía telefónica, Bahena Cruz señaló que los trabajos de búsqueda que han venido realizando desde hace meses, hoy nuevamente se retoma, los cuales estarán llevándose a cabo hasta el próximo viernes en el punto denominado “Tijeritas”, paraje cercano a la comunidad de El Naranjo.
“Mañana (hoy) retomamos nuestra agenda de búsqueda que prácticamente este mes y en noviembre serán las ultimas de este año en curso, retomaremos este punto de Tijeritas que ha sido bastante bueno para nosotros porque en este sitio se han podido localizar varios restos humanos, los cuales la FGR los tienen en proceso de identificación de perfiles, esperando que podamos acercarlos a las familias que tienen algún desaparecido y forman parte de este colectivo”, dijo.
Señaló que en este lugar, hasta el momento el colectivo ha localizado al menos 19 cuerpos en los últimos meses de búsqueda, además de que hay  identificadas varias coordenadas más “que creemos saldrán positivas a fosas clandestinas”.
Adriana Bahena manifestó que hasta el momento, la asociación Los Otros Desaparecidos ha localizado 189 cuerpos, de los cuales 44 se han entregado a las familias correspondientes y se espera que con los resultados de genética que las autoridades poco a poco van realizando se puedan entregar muchos cuerpos más a sus familias para que puedan darles cristiana sepultura.
Puntualizó que este colectivo no busca culpables, “a nosotros no nos interesan las personas que pudieron haber afectado a nuestras familias con la desaparición, nosotros no tenemos nada que decir ni señalar, lo único que queremos es recuperar los cuerpos, poder obtener perfiles genéticos que pudieran pertenecer a nuestras familias y entregarlos, no hay otra intensión ni objetivo por parte de este colectivo”, recalcó.
Adelantó que para el mes de noviembre continuará la búsqueda en otras coordenadas que se tienen en varios parajes de Iguala donde se piensa que puede haber fosas clandestinas.
Finalmente invitó a la población en general a que si tienen algún familiar desaparecido, se acerquen a esta asociación para verificar si alguno de los cuerpos que hasta el momento han localizado es su familiar.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO