Edicion : AA martes, 19 de noviembre de 2019 Edicion Actual

Principal


Por : Rogelio Agustín 

Por conatos de violencia y supuesta infiltración de grupos externos

Suspenden ocho de nueve asambleas distritales de Morena en Guerrero


Publicada:  21 octubre, 2019 -- Actualizada: 21 octubre, 2019

Chilpancingo, Gro., Octubre 21.- A causa de irregularidades como la exclusión de militantes del padrón, la inadecuada contratación de instalaciones, conatos de violencia y la supuesta infiltración de otros partidos, este domingo fueron suspendidas ocho de las nueve asambleas distritales, entre ellas la de Iguala, que desarrollaría el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para elegir a sus consejeros estatales, por lo que de momento el proceso de renovación en dicho instituto político quedó suspendido.

La asamblea distrital en el caso de la capital del estado se encontraba citada para las 8:00 horas en un salón de fiestas, ubicado sobre el bulevar René Juárez Cisneros, en la parte sur de la ciudad.
De inicio se generó un descontrol porque en el mismo inmueble había un evento de autos de exhibición, lo que complicó la capacidad de recepción de los más de mil 500 consejeros cuya participación estaba considerada.
Desde las 8:50 era evidente la saturación de militantes que no podían ingresar al salón, algunas personas se quejaban porque no aparecían en los padrones y otras más porque el sistema los reportaba con los apellidos alterados.
Primero se sacó a un grupo de 20, luego más de 60 que comenzaron a forcejear para poder ingresar al lugar donse se desarrollaría la asamblea. Un grupo de organizadores salió para decirles que a partir de las 11:30 se les permitiría el paso, pero los jaloneos se recrudecieron hasta que se optó por la suspensión definitiva.
Nora Velázquez, delegada en Guerrero con funciones de presidente del Comité Estatal, confirmó que se decidió suspender porque no había condiciones óptimas para el desarrollo de la asamblea, al tiempo que también confirmó la suspensión de las reuniones convocadas en las sedes distritales 04 y 09, del puerto de Acapulco.
Argumentó que la decisión se tomó para evitar que grupos externos al partido intervinieran en el proceso de selección de consejeros, por lo que hizo un llamado a los otros partidos para que no se infiltren en los procesos internos.
Si bien dijo que se observó a grupos de otros partidos tratando de manipular la reunión, Nora Velázquez se abstuvo de hacer algún señalamiento específico.
En los tres casos, indicó que la causa común que tuvo más peso en la suspensión de las asambleas distritales fue la infiltración por parte de grupos externos.
Entrada la tarde, se confirmó que también estaban suspendidas las asambleas de Ayutla, en el distrito 08, Ciudad Altamirano en el 01, Iguala, del distrito 02, Tlapa en el distrito 05 y Zihuatanejo, que es la asamblea correspondiente al distrito 03.
Unicamente se pudo realizar la asamblea distrital 06, correspondiente a la Montaña baja y con sede en Chilapa.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO