Mundo


Por : Servicios AINI 

Protestantes toman como rehenes a 8 policías

Muertes agudizan el conflicto en Ecuador


Publicada:  12 octubre, 2019 -- Actualizada: 12 octubre, 2019

Quito , Ecuador, Octubre 12.- Auna semana de que iniciaron las movilizaciones en Ecuador, líderes indígenas tomaron como rehenes a ocho policías por 10 horas.
El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Jaime Vargas, dijo que los retenidos cumplirán una misión: “Van a cargar los ataúdes de los muertitos y vamos a hacer unas caminatas, y después se irán a la casa y vamos a entregarlos así de sanitos”, añadió.
Además, de acuerdo con la Defensoría del Pueblo, cinco civiles, entre ellos un líder indígena, han muerto desde el pasado 2 de octubre, cuando iniciaron las movilizaciones contra las medidas de austeridad del presidente, Lenín Moreno.
En un comunicado, la Conaie aseguró: “están garantizados los derechos humanos, físicos y sicológicos,
y de sobrevivencia en situación de conmoción social, contemplados en la Constitución de la República y demás instrumentos internacionales”.
Los uniformados pudieron comunicarse y expresar que se encontraban en buenas condiciones.
Estamos bien, no nos han maltratado”, indicó Darwin Lárraga, uno de los agentes.
No obstante, rechazaron las propuestas de negociaciones que anunció el gobierno el pasado miércoles.
Nada de diálogo con un gobierno asesino”, agregó la Confederación.
El gobierno dijo que detuvo a 17 extranjeros, la mayoría venezolanos, en el aeropuerto internacional de Quito con información sobre el traslado de Moreno.
Los arrestos confirman “todos los intereses que están detrás del caos en el país”, escribió en Twitter la ministra de Interior, María Paula Romo.
PROTESTAN EN MÉXICO
Con carteles en los que se leía “Lenín asesino, Fuera FMI”, un grupo de manifestantes se manifestó en las inmediaciones de la Embajada de Ecuador en México en apoyo a las protestas en el país sudamericano.
José Castañeda, representante del pueblo otavaleño de Ecuador residente en México, quien acudió con un grupo de indígenas ecuatorianos a la Embajada, señaló que se convocó a una marcha pacífica para exigir la derogación el Decreto 883, anunciado por el presidente Moreno.
Aunque el contingente pidió la presencia del Embajador de Ecuador en nuestro país, no hubo respuesta por parte de las autoridades diplomáticas.

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO