Opinión


Por : Alejandro Aparicio 

Punto de vista…


Publicada:  12 octubre, 2019 -- Actualizada: 12 octubre, 2019

* Los embarazos no deseados
Las niñas a los 15 años deben sentir mariposas en el estómago, no patadas de un bebe: anónimo
Las niñas y las jóvenes adolescentes de todos los sectores sociales han estado viviendo riesgos permanentes, no sólo por caer en la tentación de consumo de alguna droga, sino de truncar sus vidas por un embarazo no deseado, que obliga a las autoridades de los tres niveles de gobierno de generar políticas públicas para frenar, lo que ya -al menos en Iguala-, es un foco rojo con los 58 casos registrados en las instituciones públicas.
Los embarazos no deseados que se están dando en todos los sectores, cuyas cifras ubican a Guerrero en el primer lugar a nivel nacional, ha generado que el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores y su esposa Mercedes Calvo, a través de la Programa de Profesionistas Unidos al Servicio de México, Asociación Civil (Prusemac) y la Asociación Civil “Gama de Amigos” de David Gama Pérez, haya instalado en algunas escuelas del nivel medio superior y superior, el “Programa Padres por un Fin de Semana”.
El ejercicio que se estableció en Iguala, que se desarrolla de manera programada en las escuelas públicas y privadas ha generado el interés de las y los maestros, así como de alumnos y alumnas -al menos para tener la información-, de que la Cuna de la Bandera, con la cifra de 58 casos de embarazos no deseados, ya es un foco rojo que alarma a la población.
La coordinadora del Programa de Profesionistas Unidos al Servicio de México, Asociación Civil (Prusemac), Yareli Añorve Jiménez, ha sido muy enfática, que la edad de la “punzada”, es la que más debe preocupar a los padres, porque el hecho que sus hijas lleguen a embarazarse, no tienen que pensar que un nuevo ser es una “mascota”, sino un ser vivo que necesita de todas las atenciones. 
Es un “granito de arena” que se está aportando en las escuelas y seguramente la Prusemac y Gama de Amigos, que están llevando a cabo el “Programa de Padres por un Fin de Semana” busca hacer conciencia del gran problema social que prevalece en menores y adolescentes que están en edad escolar, que están sufriendo las consecuencias por los embarazos no deseados.
En la actualidad, la señora Mercedes Calvo de Astudillo, está elaborando una página para que todos puedan accesar a esos datos y podrán saber dónde están focalizados los casos de embarazos. La idea es que hagan conciencia y si aun con la información vertida, el problema social sigue su curso, nada se podrá hacer, porque para reducir los índices, debe haber la participación de los jóvenes.
Hasta ahora, la información y los estrategias de protección por el sector salud, se están dando, lo que no se está dando es el interés  de los jóvenes de la edad de la “punzada”, sin embargo, si hubiera un poco de conciencia, muchos jóvenes no truncarán sus estudios y por ende sus vidas. En fin es un simple punto de vista…
 

Copyright: Diario 21

e-Paper

VER ACERVO